Nicolás (Cecam) cree que España "necesita reformas": "Pecamos de optimismo y no podemos ser complacientes"

  • El presidente de la Federación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha afirmado este martes que España "necesita reformas". "Pecamos de optimismo, no podemos ser complacientes con la situación que tiene España porque vemos que cada vez se crece más en deuda y no somos capaces de reducirla, habrá que tomar una decisión tarde o temprano por el bien de todos".

Así se ha pronunciado Nicolás a preguntas de los medios momentos antes de impartir la conferencia 'Los retos para la empresa española, dentro del Ciclo de Conferencias de Economía 2016-2017, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Bajo su punto de vista, el agujero de 15.000 millones de euros de la Seguridad Social, el crecimiento de la deuda y el resultado bruto de la gestión del país es negativo, ante lo que los empresarios llevan diciendo "muchos años" los ejes estructurales que hay que acometer.

Unos ejes que pasan, según ha agregado, por la reforma de las pensiones, la Seguridad Social o el sistema energético. "Los ejes estructurales que hacen que un país pueda caminar poniéndose de acuerdo todos", ha manifestado el presidente de los empresarios castellano-manchegos.

"DIFÍCIL" EL ACUERDO

No obstante, ha apuntado que ve "difícil" el acuerdo. "Entre nosotros, sindicatos y Gobierno es relativamente fácil porque siempre encontramos un punto en común, pero los gobiernos tienen la obligación también de entenderse con la oposición y pactar una reforma educativa o energética", ha agregado.

"Este país necesita reformas", ha reiterado, para añadir que "hablar de un uno y pico por ciento no es crecer" y que "para que se pueda cubrir el déficit debemos superar el tres por ciento de manera continuada durante varios ejercicios". "Si se está viendo y Europa nos está dando toques, lo vamos a tener que hacer tarde o temprano".

Unas reformas que Nicolás ha afirmado que quizá a la mitad de la población no le guste pero que "a medio y largo plazo" van a dar resultado. "Si no lo acometemos y nos acomodamos a esta situación, el agujero de la Seguridad Social va creciendo y las pensiones ya están en riesgo", ha advertido.

LOS RETOS DE LA EMPRESA

De otra parte, respecto a la conferencia 'Los retos de la empresa española', Nicolás ha asegurado que "el mayor" reto de la empresa en España en estos momentos "es crecer". Así, ha apostado por herramientas como la innovación o el marketing digital, a sabiendas de que el 98 por ciento de las empresas del país son de cinco trabajadores y no hay nadie que tenga tiempo suficiente para algo que no sea otra cosa que sacar la empresa adelante.

Otro reto que ha apuntado que tienen las empresas por delante es reducir las cargas administrativas y la excesiva burocracia. "Tenemos en cuanto a normativa más de 40.000 normas que afectan directamente a un empresario y que dificultan su crecimiento sin lugar a dudas"

A ello ha añadido la "excesiva" presión fiscal, que las "altísimas" cotizaciones sociales lastran "mucho" el desarrollo de las pymes y la financiación. Así, sobre este último aspecto ha indicado que no es que no haya, sino que ha descendido porque "no hay crecimiento y como no hay crecimiento la gente no se endeuda para seguir creciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento