Rajoy y Merkel
Angela Merkel y Mariano Rajoy, en Berlín. Bernd Von Jutrczenka / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido este viernes con el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha elogiado por la "senda muy positiva" por la que camina España y a quien ha felicitado por encabezar de nuevo el Ejecutivo español tras diez meses en funciones.

Eso es lo que ha dicho en la rueda de prensa. Durante su reunión en privado, la canciller ha alabado la resistencia de su homólogo español: "Mariano, en Alemania diríamos que tienes la piel de elefante".

Los dos mandatarios también han intervenido en una reunion a seis con el aún presidente estadounidense, Barack Obama, que se despidió de Europa y de sus grandes aliados continentales con un pronunciamiento común a favor de mantener la presión sobre Rusia, a modo de alerta para Donald Trump contra acercamientos peligrosos a Vladimir Putin.

Los seis líderes -Merkel, el francés François Hollande, la británica Theresa May, Rajoy y el italiano Matteo Renzi, además de Obama- se pronunciaron a favor de mantener las sanciones contra Rusia.

El futuro de la relación transatlántica, la catástrofe humanitaria de Alepo y la ofensiva contra el yihadismo en Mosul eran los temas preferentes de la agenda multilateral, pero fue en el conflicto de Ucrania donde quedó plasmada la advertencia más clara a Moscú e, indirectamente, a Trump.