Prodetur readmite provisionalmente a los ALPE cuyos despidos fueron declarados improcedentes y sigue el litigio

  • La sociedad provincial Prodetur, perteneciente a la Diputación de Sevilla, está emprendiendo la readmisión provisional de los 12 agentes locales de promoción de empleo (ALPE) cuyos despidos fueron declarados "improcedentes" por el Juzgado de lo Social número seis. Tal extremo deriva de la ejecución provisional de la sentencia solicitada por los trabajadores, toda vez que Prodetur mantiene su decisión de recurrir el fallo judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Recordemos que el pasado mes de junio, el pleno de la Diputación de Sevilla autorizaba a Prodetur a formalizar un aval bancario por valor de algo más de 2,4 millones de euros, para "atender las garantías ante el Juzgado de lo Social número seis", dada la decisión de recurrir la sentencia que declara "improcedente" el despido de estos 12 agentes locales de promoción de empleo y ordena abonarles los salarios de tramitación dejados de percibir desde su cese allá por 2011, por la cuantía ya citada.

El Gobierno provincial socialista, en ese sentido, defendía que no tiene "nada en contra de estos trabajadores" y que sería una "alegría" que el litigio se resolviese a su favor, pero primaba el deber de "proteger los derechos" de la institución y los informes jurídicos determinaban que "hay que recurrir" la sentencia en vez de alcanzar una "solución extrajudicial".

"Hay que recurrir", se encogía de hombros la diputada socialista Concepción Ufano. "Tenemos la responsabilidad de defender esta casa y no sólo a cinco o a 18 trabajadores", apuntaba además el presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos.

"ACLARACIÓN" A LA SENTENCIA

Ahora, como ha explicado a Europa Press el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, la citada sociedad instrumental de la Diputación ha iniciado los trámites para readmitir "provisionalmente" a estos 12 trabajadores. Según ha detallado, la sentencia inicial que declara improcedentes estos despidos dejaba a la empresa "la opción de incorporar" a los mismos o indemnizarles por sus despidos, pero una "aclaración" de la citada resolución judicial a cuenta de sus "errores" materiales habría "modificado" el contenido de la resolución, "dando a los trabajadores la opción" de decidir entre la readmisión o la indemnización.

Con dicha "aclaración" de la sentencia sobre la mesa, y mientras ambas partes han decidido recurrir el fallo, -Prodetur para revocarlo y los empleados a la búsqueda de la nulidad de sus despidos-, los trabajadores "han solicitado la ejecución provisional" de la sentencia, lo que se traduciría en su readmisión cautelar en Prodetur.

Dado el caso, Prodetur está dando cumplimiento a tal extremo, "readmitiéndoles por ejecución provisional de la sentencia", pero mantiene su recurso frente a la misma ante el TSJA, aspecto aún pendiente de resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento