Smassa realizará distintas actividades para celebrar su trigésimo aniversario

  • La Sociedad Municipal de Aparcamientos Smassa alcanzará el próximo mes de diciembre 30 años de existencia, con la mejora del estacionamiento de la ciudad como principal objetivo de su gestión. Por ello, realizará distintas actividades en la capital malagueña para conmemorar su aniversario.

La entidad, adscrita en la actualidad al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, nació en 1989 con la constitución de Aparcamientos Málaga SAM, dando cumplimiento a un acuerdo del Pleno del 30 de diciembre de 1985, en el que se definía como una sociedad con un capital 100 por ciento municipal.

Para celebrar este trigésimo aniversario, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, Smassa ha programado diferentes actividades, entre las que destacan unas jornadas de puertas abiertas del Centro Autorizado de Tratamiento, destinadas a colegios e institutos en las que los participantes podrán conocer el proceso de descontaminación que siguen los vehículos al final de su vida útil.

Asimismo, dentro de las iniciativas que desarrolla la empresa para impulsar la revitalización de las zonas en las que se ubica el SARE, Smassa entregará gratuitamente a los comerciantes monedas bonificadas de la zona azul con el ánimo de favorecer la fidelización de sus clientes y fomentar el pequeño comercio de barrio.

Por otro lado, la entidad ha organizado en la calle Alcazabilla una exposición que se desarrollará desde el viernes hasta el 28 de noviembre, en la que se realizará un repaso de su historia y, por lo tanto, también de la propia ciudad de Málaga, desde el primer aparcamiento municipal que se construyó hasta la actualidad con las nuevas tecnologías y el coche eléctrico como referentes.

Por último, el próximo 20 de noviembre se celebrará, a las 12.00 horas, en el aparcamiento de La Marina, un encuentro de 30 vehículos de los años 80, década de la construcción de dicho edificio, gracias al apoyo del Museo Automovilístico y de la Moda con la colaboración también de clubes del motor malagueño. El público que asista a este evento podrá realizar también una visita guiada por los restos arqueológicos ubicados en el aparcamiento, la muralla nazarí y el muro portuario, que han sido restaurados este año.

HISTORIA DE SMASSA

La sociedad de aparcamientos inició su actividad en 1986 con las competencias de ordenación de espacios urbanos, regulación y construcción de los aparcamientos en superficie y la normalización del tráfico. En 1998, el equipo gestor apostó por la incorporación a la entidad de capital privado como consolidación de la sociedad entrando dos nuevos socios, Cintra Aparcamientos y Unicaja.

El valor diferencial de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, han informado, es su vocación de servicio al ciudadano, que se ve reflejado en el trabajo realizado durante las tres décadas con una gestión que ha conseguido "los mejores resultados". Para ello, se ha implantado un modelo de crecimiento sostenible incorporando nuevas tecnologías, ampliando servicios y adaptándose a las necesidades del ciudadano.

La plantilla de Smassa está compuesta por un equipo de más de 100 profesionales que, en la actualidad, se ha ampliado con la creación de la nueva bolsa de trabajo.

PLAN DE APARCAMIENTOS PARA RESIDENTES

En el año 2000 nació el Plan de Aparcamientos para Residentes con el objetivo de que todos los malagueños dispusieran de una plaza de aparcamiento próxima a sus residencias y en condiciones de seguridad. En la actualidad, Smassa gestiona 41 edificios de aparcamientos para residentes, con 14.010 plazas de capacidad que han sido edificados en tres planes diferentes.

Esta red se creó no solo para solucionar los problemas de déficit de estacionamiento en los diferentes barrios de la ciudad, sino que también ha servido para ampliar la dotación de infraestructuras urbanas. Su ubicación, por su parte, se ha fijado con la colaboración de los responsables de las juntas de distrito y las diferentes asociaciones de vecinos.

SARE EN MÁLAGA

El SARE nació en 1987 con el fin de fomentar la rotación en el entorno de los domicilios, posibilitando a los residentes encontrar aparcamiento y revitalizando las zonas, favoreciendo el comercio y sus actividades y evitando el tráfico de agitación.

El uso del SARE para residentes y personas con movilidad reducida está bonificada con descuentos respecto a la tarifa normal que llega a un 98 por ciento. Así, posibilita el aparcamiento en zona azul por 0,20 euros al día y un euro a la semana. A partir del 1 de enero de 2016 los vehículos eléctricos están exentos del pago en SARE.

En el mes de octubre se ha instalado 161 nuevas plazas en el entorno del Parque San Antonio. Con esta incorporación la zona de aparcamiento regulado cuenta ya con 3.022 plazas en Málaga.

APARCAMIENTOS DE ROTACIÓN

Málaga cuenta en la actualidad con 6.763 plazas, distribuidas en 12 edificios de aparcamientos en rotación. En diciembre de 1989 se inauguró el primer aparcamiento de rotación, en la plaza de la Marina. Desde entonces, además del parking central, se han incorporado a la Red Municipal de Aparcamientos los siguientes: Cervantes, Alcazaba, Camas, Tejón y Rodríguez, El Palo, Salitre, San Juan, Avenida Andalucía, Carlos Haya, Cruz Humilladero y La Princesa.

Todos los aparcamientos cuentan con las últimas innovaciones tecnológicas y equipos de gestión centralizados que posibilitan la realización de un gran número de acciones a distancia.

SERVICIO DE APOYO A LA CIRCULACIÓN

La Sociedad Municipal de Aparcamientos presta este servicio junto con la Policía Local de Málaga. Se realiza durante 24 horas todo el año y controla la legalidad en las vías de la circulación de la ciudad, retirando los vehículos que están estacionados indebidamente y trasladándolos a los diferentes depósitos municipales.

Asimismo, Smassa realiza servicios como complemento a la mejora del estado del tráfico y del estacionamiento, mediante el desplazamiento de vehículos en acontecimientos de la ciudad, retirada de vehículos averiados, accidentados, robados o abandonados.

CENTRO AUTORIZADO DE TRATAMIENTO MÁLAGA

Smassa, han asegurado a través de un comunicado, también se sitúa a la cabeza en sistemas de gestión para la mejora del medio ambiente. Por ello, cuentan desde el año 2004 con la autorización correspondiente de la Junta de Andalucía y certificado por Aenor Medio Ambiente Servicios, en cumplimiento de las especificaciones técnicas de la norma UNE 26470.

El tratamiento que se da a los vehículos en este centro contribuye a la protección y conservación del medio ambiente al ser sometidos a un proceso de descontaminación que debe de ir encaminado a garantizar una gestión segura de los residuos peligrosos que contienen todos los vehículos y a buscar la mayor eficiencia posible en su reutilización, reciclado y valoración, para minimizar su repercusión sobre el medio ambiente.

Por otro lado, ese mismo año, Smassa puso en marcha el Centro Urbano de Distribución de Mercancías, convirtiéndose en la primera ciudad de España, han informado, en centralizar el reparto en un centro histórico de forma ecológica.

VANGUARDIA TECNOLÓGICA

Por último, el coche eléctrico, la aplicación de pago por móvil y el guiado inteligente tanto en los edificios de aparcamiento como en la zona SARE hacen que Málaga esté "a la vanguardia de la tecnología", según han expresado.

Enmarcada en la estrategia de Smart City, Málaga es la primera ciudad en el ámbito nacional e internacional en contar con el guiado inteligente en la zona azul. Además, Smassa cuenta con una "novedosa" aplicación que reúne la posibilidad de pago a través del móvil de las plazas de los parking de rotación y de las zonas SARE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento