Finaliza este domingo el plazo de ayudas al sector pesquero vasco, dotadas con 7 millones de euros

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
Bermeo
Bermeo
EUROPA PRESS
Bermeo

El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad cerrará este domingo el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas al sector pesquero vasco, dotadas con 7 millones de euros.

Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas las personas físicas y jurídicas, las comunidades de bienes, las organizaciones profesionales pesqueras, las organizaciones de productores del sector pesquero, las cofradías de pescadores y sus federaciones y los organismos científicos o técnicos que contraten, financien o realicen las inversiones y gastos que se consideren subvencionables.

Las inversiones y gastos subvencionables deben realizarse en el ámbito territorial de Euskadi o en buques pesqueros con puerto base en esta Comunidad Autónoma. El objetivo del programa es apoyar económicamente al sector pesquero vasco, en base al Reglamento (UE) nº 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

En materia de Pesca sostenible, se subvencionarán acciones de:

innovación; servicios de asesoramiento; asociaciones entre investigadores y pescadores; fomento del capital humano, creación de empleo y diálogo social; ayuda inicial a jóvenes pescadores; salud y seguridad en inversiones a bordo de los buques pesqueros o en equipos individuales.

PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

También se dotará la paralización temporal de actividades pesqueras; la paralización definitiva de actividades pesqueras; la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies; la innovación relacionada con la conservación de los recursos biológicos marinos; la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos y regímenes de compensación en el marco de actividades pesqueras sostenibles, como la recogida de residuos del mar.

Del mismo modo, recibirán ayudas la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos y regímenes de compensación en el marco de actividades pesqueras sostenibles; la eficiencia energética y mitigación del cambio climático, con inversiones a bordo, auditorías y estudios energéticos; la eficiencia energética y mitigación del cambio climático, con la sustitución o modernización de motores; el valor añadido, calidad de los productos, y utilización de capturas no deseadas; y los puertos pesqueros, lugares de desembarque, lonjas y fondeaderos.

El programa también contempla como objeto de subvención los planes y medidas de producción y comercialización, además de las medidas de comercialización.

El plan de ayudas cuenta con un total de 7 millones de euros, de los cuales 4,76 millones corresponden al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y 2,24 millones a los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En concreto, 4,6 millones de euros son créditos de pago del presente ejercicio, 1,2 millones son crédito de compromiso para el ejercicio 2017 y otros 1,2 millones son crédito de compromiso para el ejercicio 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento