Jubilados y pensionistas de la CIG reclaman medidas que garanticen la viabilidad de un sistema público de pensiones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Concentración de jubilados y pensionistas de la CIG
Concentración de jubilados y pensionistas de la CIG
EUROPA PRESS
Concentración de jubilados y pensionistas de la CIG

Jubilados y pensionistas de la CIG se han concentrado este jueves en varias ciudades gallegas para reclamar medidas que garanticen la viabilidad de un sistema público de pensiones y en protesta contra decisiones del Partido Popular que, a su juicio, van dirigidas a "desviar a quien pueda" a un modelo privado.

En declaraciones a Europa Press, en Santiago, Andrés Fernández, jubilado de 71 años, ha advertido de que el sistema público "es el único que tiene garantías", y ha destacado que sí "hay salidas" frente al discurso imperante de que "no hay dinero".

En la movilización de la capital gallega, que han secundado una treintena de personas y ha contado con la asistencia del diputado del BNG Xosé Luís Rivas 'Mini', este colectivo ha reivindicado sus derechos "ante las amenazas constantes" a las pensiones, según rezaba en los panfletos que fueron distribuidos entre los viandantes.

Tras una pancarta con el lema 'En defensa de nuestros derechos', Fernández ha acusado a los partidos políticos de ámbito estatal de no ofrecer "propuestas que corrijan la situación".

Frente a esto, ha planteado medidas "inmediatas" como la eliminación de exenciones o topes máximos en el pago de cuotas, el aumento de los salarios y la vigilancia del fraude en las contrataciones. Más a medio-largo plazo, ha señalado que los presupuestos generales del estado podrían financiar el sistema.

A CORUÑA

En A Coruña, la protesta ha sido secundada por otras 30 personas ante la Subdelegación del Gobierno. Eduardo Álvarez, el responsable del colectivo de jubilados de la central nacionalista en el área de A Coruña ha censurado la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años.

Así, ha lamentado que el Gobierno plantea una subida del 0,25% en 2017, "tres veces por debajo del IPC como mínimo", por lo que ha advertido de que se continuará perdiendo capacidad adquisitiva.

Según ha recordado, la pensión media en Galicia es de 765 euros y la subida que plantea el Ejecutivo central supone solo 1,91 euros al mes, en un escenario en el que los pensionistas "tienen que pagar medicamentos, afrontar la subid de la luz", etcétera. Por ello, están recogiendo firmas para pedir su revalorización.

VIGO

En Vigo, en torno a 150 personas -según la organización-, la mayoría de ellos jubilados y pensionistas, tanto de la CIG como a título individual, que han estado apoyados por delegados del sindicato, se han concentrado desde las 11,30 horas ante la sede de la Xunta, donde han desplegado una pancarta y han coreado distintas consignas.

El secretario comarcal de la CIG en Vigo, Alberte Gonçalves, ha trasladado a Europa Press que "no es de recibo que en una sociedad avanzada, después de cotizar tantos años, se pretenda echar abajo derechos conquistados con mucho esfuerzo". Por ello, ha asegurado que el sindicato mantendrá la campaña "contra este ataque contra la clase trabajadora", actuales y futuros pensionistas.

"No nos queda más que movilizarnos por que, por desgracia, de los poderes políticos no esperamos mucho", ha remarcado, antes de insistir en que ya se ha marcado un calendario de acciones, que ha arrancado este jueves con las concentraciones, así como con la instalación de una mesa para recoger firmas en apoyo a esta campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento