Las Cortes de C-LM reclaman un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género

  • Las Cortes de Castilla-La Mancha han reclamado este jueves un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género, para que llegue a ser "una cuestión de Estado prioritaria".

"Es tiempo de abordar con voluntad política y con decisión una respuesta firme de sociedad, partidos políticos e instituciones frente a la violencia machista, apoyando a quien la sufre, persiguiendo a quien la provoca y contribuyendo a crear una conciencia social inequívoca en su rechazo al maltrato".

En una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, leída por la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, los tres grupos parlamentarios representados en el Parlamento autonómico manifiestan su "más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia machista".

Además, reiteran su "obligación de trabajar hasta conseguir su erradicación" convencidos de que "la tolerancia cero con la violencia contra las mujeres debe ser un valor y como tal defendido por la sociedad en su conjunto".

Las Cortes, que recuerdan especialmente a las mujeres asesinadas, los menores huérfanos y todas las mujeres y niñas que sufren violencia en cualquiera de sus manifestaciones, "exhortan a toda la sociedad para que junto a los poderes públicos lidere el cambio hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

POLÍTICAS INTEGRALES

Igualmente, el Parlamento cree que es el momento de ampliar la Ley Integral contra la Violencia de Género, de manera que se incluyan en ella "todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja", tal y como han recomendado tanto la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, en sus siglas en inglés) como con el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul).

En su declaración institucional, PSOE, Podemos y PP apuestan por seguir "implementando e impulsando políticas integrales contra este tipo de violencia" y por "seguir desarrollando acciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un paso adelante para la transformación social imprescindible para superar esta lacra".

En este sentido, además de abogar por seguir trabajando en el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Castilla La Mancha, las Cortes se comprometen a dotar a la región de un marco jurídico "más avanzado" en la lucha "contra este tipo de terrorismo" para contribuir a su erradicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento