CHA insta a Podemos e IU a que apoyen el presupuesto de Aragón para que la ciudad no pierda 11,4 millones

  • El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha apelado a la "responsabilidad" de Podemos e IU para que apoyen el proyecto de presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para 2017 y evitar así que la ciudad pierda 11,4 millones de euros y 130 empleos en el área de acción social.
Carmelo Asensio (CHA)
Carmelo Asensio (CHA)
EUROPA PRESS
Carmelo Asensio (CHA)

Estos puestos de trabajo y esta cuantía se deriva de los convenios suscritos entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para el mantenimiento y prestación de servicios del área de acción social.

En rueda de prensa, ha detallado que de los 11,4 millones "en juego" del convenio marco de acción social, 7,6 millones corresponden a mantenimiento de la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el Ingreso Aragonés

de Inserción (IAI) y que atañe a 111 trabajadores. También ha alertado sobre los 12 empleos que genera el convenio para atención a la dependencia en grado 1.

Otro convenio "en juego" es el de las escuelas infantiles que está dotado con 1,1 millones de euros para financiar el mantenimiento y los sueldos del profesorado.

Si se prorroga el presupuesto las inversiones "no existen, desaparecen y también las transferencias corrientes que son los convenios con otras instituciones y por eso se precisa estabilidad y un acuerdo presupuestario porque el Ayuntamiento se juega 11,4 millones y 130 puestos de trabajo que dependen de las transferencias y convenios con el Gobierno de Aragón", ha recalcado.

Asensio ha remachado que el presupuesto del Ayuntamiento "está directamente relacionado con el del Gobierno de Aragón y es imprescindible que haya presupuestos en las dos instituciones porque nos jugamos partidas muy importantes y porque, además, se trata de respetar a la ciudadanía".

"INFANTILISMO"

Ha instado a "dejar el infantilismo de algunos", que en CHA "nunca hemos practicado porque estamos para construir desde la izquierda que es lo que los zaragozanos plasmaron en las urnas" y "hago un llamamiento a Podemos e IU porque si tienes educación y te invitan a una mesa para hablar de un acuerdo que firmarste, por lo menos, acude, escucha y no digas que no se va a negociar nada", ha dicho en referencia a Podemos.

Carmelo Asensio ha expuesto que, aun en el supuesto de que hubiera un acuerdo sobre la Ley de Capitalidad, "si no hay presupuestos para 2017 el acuerdo sería agua de borrajas y hay que ser responsables", para abundar en las repercusiones que tendría la falta de presupuestos en 2017.

El portavoz municipal de CHA ha vuelto a apelar a la "responsabilidad de todos" y especialmente de Podemos e IU para dejar claro que desde CHA "estaremos para facilitar las políticas de izquierda y espero que todos estén a la altura de las circunstancias, se evite el teatrillo y dejan de estar en campaña electoral permanentemente".

También ha apremiado a que "a ver si el alcalde habla con su segundo jefe, Echenique, y se sientan a negociar las bases de un acuerdo de izquierdas que garantice las inversiones que necesita el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento