La alta costura, una de las artes más vivas del siglo XX

  • 'Obras maestras: desenvolviendo la moda', una exposición del MET de Nueva York, gira en torno a la perdurabilidad de la alta costura como código cultural.
  • Los organizadores sostienen que los diseños de autor no son efímeros, sino 'vívidos reflejos' de las circunstancias sociales, culturales y políticas.
  • Entre las 60 piezas de la muestra hay vestuario de Balenciaga, Chanel, Galiano, Yamamoto, McQueen, Miyake, Lagerfeld, Saint Laurent, Versace...
Vestido diseñado por Sarah Burton para Alexander McQueen en 2011
Vestido diseñado por Sarah Burton para Alexander McQueen en 2011
© The Metropolitan Museum of Art, Photo by Anna-Marie Kellen
Vestido diseñado por Sarah Burton para Alexander McQueen en 2011

El traje de baile de gala de Viktor & Rolf, de color aguamarina y falda de vuelo plisado de varias capas superpuestas, pertenece a la colección de 2010, pero tiene calidad atemporal: podría estar datado en cualquier momento del siglo XX. El diseño de alta costura que sirve como imagen promocional de la exposición Masterworks: Unpacking Fashion (Obras maestras: desenvolviendo la moda) condensa la tesis de los organizadores: la moda es un código cultural inmutable que refleja, como un espejo, las circunstancia de su tiempo.

La muestra, que organiza el MET de Nueva York a través de su departamento dedicado al arte textil, el Anna Wintour Costume Center —que tiene en propiedad una de las colecciones más amplias de moda (35.000 piezas) de todos los museos del mundo—, exhibe 60 diseños que son "vívidos reflejos" de las circunstancias sociales, culturales y políticas del siglo XX. La exposición estará en cartel hasta el 5 de febrero de 2017.

'La más alta calidad estética y técnica'

La sección de la pinacoteca neoyorquina dedicada al vestuario y la moda aprovecha la oportunidad para presentar algunos de los modelos más notables que ha adquirido durante la última década. Son "obras maestras de la más alta calidad estética y técnica, incluyendo piezas icónicas de diseñadores que han cambiado el curso de la historia de la moda y la moda avanzada como una forma de arte", dicen desde el museo.

"Nuestra misión es presentar la moda como un arte vivo que interpreta la historia, se convierte en parte del proceso histórico e inspira el arte subsiguiente", explica uno de los coordinadores de la exposición, Andrew Bolton. Desde que el departamento se integró en el MET, hace ya setenta años, la estrategia museística siempre ha sido la misma: por un lado, "crear una colección de alta costura occidental enciclopédica en amplitud" y, por otro, adquirir un fondo de "obras maestras" indiscutibles.

En cajas de embalaje

La galería principal de la exposición estará organizada de forma cronológica. Para acrecentar la idea de perdurabilidad los conjuntos serán mostrados en cajas de embalaje, como si acabaran de llegar al museo. Cada objeto —casi todos ropa de mujer, aunque hay algunos conjuntos de hombres y una selección de accesorios— aparece acompañado de una explicación en profundidad sobre su significado dentro del canon de la historia de la moda.

Algunas piezas recién adquiridas por el museo aparecen emparejados con otras más veteranas de la colección permanente, para ilustrar la "influencia duradera de ciertos maestros couturiers". Un vestido recién adquirido diseñado en 2015 por John Galliano para Maison Margiela se yuxtapone con un diseño de Cristóbal Balenciaga de 1964, y otro de 1994 de Azzedine Alaia da el contrapunto a un vestido de noche de Charles James de los años cincuenta.

'Ridiculizada por su efemeridad'

"Aunque la moda a menudo es ridiculizada por su efemeridad", dice la otra coordinadora de  Masterworks: Unpacking Fashion, Jessica Regan, estamos frente a una forma de creación que destaca por la "rápida respuesta al cambio", lo que permite a la alta costura ser una "expresión inmediata del espíritu de su tiempo, un vívido reflejo de las circunstancias sociales, culturales y políticas y de los cambios ideales de la belleza". Los grandes creadores "se basan en formas, motivos y temas del pasado, reinterpretando la historia de la moda en formas que resuenan en el presente".

Entre los diseñadores con obras en la muestra del MET están, además de los citados, Alexander McQueen, Hussein Chalayan, Coco Chanel, Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Issey Miyake, Karl Lagerfeld, Christian Louboutin, Yves Saint Laurent y Yohji Yamamoto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento