CEOS-CEPYME HUESCA impulso la mediación mercantil

  • CEOS-CEPYME HUESCA ha acogido este martes una jornada informativa dedicada a la Difusión de la Mediación para la resolución de conflictos, organizada por el Gobierno de Aragón y el Colegio Profesional de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, con la colaboración de la Confederación de Empresarios.
Jornada de Mediación en CEOS CEPYME
Jornada de Mediación en CEOS CEPYME
CEOS CEPYME
Jornada de Mediación en CEOS CEPYME

En la jornada han participado el vocal de la Junta del Colegio Profesional de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, José Luis López Latorre; el mediador del Colegio de Ingenieros, Pedro Sánchez; y el secretario de la Delegación del Colegio de Ingenieros en Huesca, Ramiro Sarvisé.

"La medicación tiene ventajas como su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral", ha indicado CEOS CEPYME en una nota de prensa.

En este sentido, se ha subrayado, que los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quien tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa regulando el proceso de comunicación.

La mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, y está sujeta a cinco principios: voluntariedad (tanto en su inicio, como en su desarrollo y finalización), confidencialidad (a los mediadores les asiste el secreto profesional), imparcialidad y neutralidad (el mediador es únicamente un facilitador de la comunicación), flexibilidad (se adapta a las personas y circunstancias concretas) y profesionalidad (debe estar asistida por un profesional con preparación técnica adecuada).

La finalidad de la mediación es proporcionar una solución extrajudicial económica y rápida a conflictos en asuntos civiles y mercantiles, mediante procedimientos adaptados a las necesidades de las partes. Pueden acudir a la mediación todas las empresas y particulares que quieran explorar las distintas posibilidades de solución de conflictos desde la voluntariedad.

ACUERDO

La jornada realizada en CEOS es fruto de un convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Colegio Profesional de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, para la realización de actividades de difusión y divulgación de la mediación como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.

Con estos convenios, el Gobierno de Aragón pretende asentar las bases para el desarrollo de programas de mediación, no solo en los ámbitos civiles y mercantiles sino en otros aspectos y materias.

CEOS-CEPYME HUESCA firma hace algo más de un año un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón para precisamente propiciar entre las empresas la aplicación de la Mediación. Todo ello con el objetivo de contribuir a una mejor y mayor rapidez en la resolución de conflictos, especialmente útil en el ámbito de los asuntos civiles y mercantiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento