El sector agroalimentario de la provincia crece casi un 50% en los últimos cuatro años

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
Elías Bendodo y Francisco Salado, en rueda de prensa sobre Sabor a Málaga
Elías Bendodo y Francisco Salado, en rueda de prensa sobre Sabor a Málaga
EUROPA PRESS
Elías Bendodo y Francisco Salado, en rueda de prensa sobre Sabor a Málaga

El sector de la agroalimentación en la provincia de Málaga ha aumentado su actividad económica casi un 50 por ciento en los últimos cuatro años. Según ha afirmado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la marca de productos locales Sabor a Málaga -que depende del ente supramunicipal- "ha tenido mucho que ver en esto".

Así lo ha expresado Bendodo este martes en el balance 2012-2016 de la marca, que se puso en marcha hace cuatro años y cuyo reto marcado a medio plazo es convertir el sector agroalimentario de la provincia en "la industria del siglo XXI", ha explicado.

Asimismo, en los últimos cuatro años se han creado un total de 250 empresas en el sector agroalimentario, alcanzando las 786 entidades de este ámbito durante el 2016. Al mismo tiempo, el empleo ha crecido un 18 por ciento en este mismo periodo. Las empresas cárnicas lideran el crecimiento provincial, seguidas por las dedicadas a la manipulación, la conservación y la industria del aceite.

En cuanto a exportaciones, las empresas agroalimentarias también han aumentado un 50 por ciento su facturación internacional. De los 520 millones de euros de facturación en 2012, a los 805 millones que alcanza este dato en la actualidad. El aceite, la fruta y la carne son los principales productos que se exportan desde Málaga.

FERIAS SABOR A MÁLAGA

Sobre las ferias Sabor a Málaga, Bendodo ha apuntado que 460.000 personas han visitado estos eventos de promoción desde la creación de la marca en 2012. Además, las ferias de 2015 han facturado un total de 700.000 euros.

Por otro lado, la cátedra Sabor a Málaga ha reflejado que un 90 por ciento de los establecimientos de hostelería de Málaga ya compran productos malagueños, y que el 81 por ciento de estos lo hace "porque son de buena calidad".

"Hemos comprobado, cuatro años después, que estamos haciendo un sector con un enorme potencial por la calidad y la variedad de nuestros productos, y sobre todo por el gran mercado que ponemos hacia el turismo", ha destacado Bendodo, a lo que ha agregado que se han cumplido "sobradamente" los retos planteados para Sabor a Málaga "porque los malagueños conocen mejor que nunca sus productos y los valoran cada día más".

RETOS

En este sentido, el presidente provincial ha insistido en que Sabor a Málaga ha cumplido los retos propuestos para estos cuatro años: "consolidar una marca, y conseguir que los interesados estén orgullosos y consuman productos Sabor a Málaga".

Por ello, desde la Diputación Provincial han marcado el reto de impulsar el sector agroalimentario como "la industria del siglo XXI" de Málaga, según ha subrayado Bendodo, agregando que "el sector industrial emergente malagueño está íntimamente relacionado al turismo, y ahí está la clave".

Ha apostado por "que los 20.000 hoteles, bares y restaurantes de la provincia compren preferentemente para el consumo de los turistas productos malagueños, que los productos que encuentren en el buffet o cualquier restaurante de la Costa del Sol, preferentemente sean malagueños", ha ejemplificado, añadiendo que para conseguirlo "hay que ser competitivos en precio y calidad".

En otro punto, Bendodo ha avanzado que la intención del equipo de gobierno de la Diputación es aumentar la partida para la marca Sabor a Málaga en los presupuestos de la entidad en 2017, para así aumentar la promoción de las próximas campañas.

Por último, Salado ha adelantado que la Diputación trabaja con un acuerdo con el Colegio de Comerciales para dar a conocer a todos los hoteles y restaurantes de la provincia los productos Sabor a Málaga, comentando que se han realizado alrededor de 2.000 visitas a establecimientos.

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