Ciudadanos cree "muy preocupante" omitir al pleno el debate sobre la libertad horaria y el cambio de calles

  • El grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Alicante ha considerado "muy preocupante" que el equipo de Gobierno no lleve a pleno cuestiones como el cambio de nombre de calles franquistas o la libertad horaria y le ha acusado de "opacidad".

En un comunicado, la portavoz municipal, Yaneth Giraldo, ha considerado "muy preocupante la opacidad del tripartito a la hora de llevar a pleno cuestiones estratégicas, que afectan al desarrollo y al futuro de la ciudad".

Giraldo se ha referido así a la libertad de horarios comerciales donde, a su modo de ver, "se pretende beneficiar a una área comercial", la avenida de Maisonnave y El Corte Inglés, "en detrimento del resto de zonas comerciales pese a la sentencia judicial que da la razón a estas últimas". Por ello, ha opinado que "hay un déficit democrático y un temor incomprensible por parte del tripartito al diálogo político para establecer líneas de consenso".

Giraldo ha considerado que "el PSOE, con el alcalde Gabriel Echávarri al frente, debe dar explicaciones al pleno más allá de las serias desavenencias que mantiene en este asunto con sus dos socios de gobierno, Guanyar y Compromís; la transparencia debe de estar por encima de todo, y sobre todo por encima de intereses tactistas, de corto alcance, y de escasa calidad democrática".

C's, que va a presentar una iniciativa en el próximo pleno, estima además que hay que contemplar la complejidad de un tema en el que convergen directrices europeas sobre libre comercio. Para Yaneth Giraldo, "el apoyo al pequeño comercio no se soluciona con prohibir la apertura en domingos y festivos, son dos asuntos totalmente distintos y lo que debiera hacer el tripartito es establecer medidas reales de apoyo e incentivación a los establecimientos pequeños y medianos de la ciudad".

Por su parte, en referencia al cambio de nombre de calles en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, Giraldo ha señalado que "se atisba un claro temor a buscar consensos, tanto entre los grupos políticos como con los colectivos sociales y vecinales; por eso no se entiende que un tema sensible no sea debatido en el pleno".

C's "defiende" la Ley de la Memoria Histórica pero "debe servir para lograr puntos de encuentro y de reconciliación con el pasado, no para generar divisiones como se ha puesto de manifiesto con la pretensión de cambiarle el nombre a la plaza Calvo Sotelo".

El grupo municipal de Ciudadanos ha considerado que se podría haber dialogado "mucho más" con los vecinos y que, incluso, se podría haber acometido el cambio de calles de forma más paulatina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento