IU-Los Verdes critica al PP por no gestionar el regreso de la fuente de La Platera a Ávila

  • El monumento abulense se encuentra actualmente en la Escuela de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares (Madrid).
  • La agrupación política ya instó al equipo de gobierno del Partido Popular a gestionar su regreso en junio de 2006.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA
Fuente de La Platera, actualmente en San Fernando de Henares.
Fuente de La Platera, actualmente en San Fernando de Henares.
Izquierda Unida - Los Verdes
Fuente de La Platera, actualmente en San Fernando de Henares.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes denunció la falta de interés del Partido Popular por el regreso a Ávila de la Fuente de La Platera, una importante pieza del patrimonio abulense que actualmente se encuentra en los jardines de la Escuela de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares, más de una año y medio después de que la organización política lo solicitara en un Pleno del Ayuntamiento.

En junio de 2006 IU-Los Verdes instó a que desde el Ayuntamiento de Ávila se trabajara para lograr el definitivo regreso de la fuente, una medida que, según las palabras de los portavoces del grupo político, "no sólo fue bien acogida por el equipo de gobierno del PP, sino que el propio alcalde expresó que los trámites se efectuarán en la mayor brevedad". Desde entonces, según IU-Los Verdes, las gestiones no han existido.

Desde el grupo municipal de IU-Los Verdes se sigue manteniendo "la necesidad de trabajar para que esta pieza del pasado de Ávila regrese a la ciudad, por lo que volverán a requerir en el próximo Pleno Municipal que se inicien, de forma efectiva, las gestiones para su regreso".

Visita en el mes de febrero

Los portavoces de IU-Los Verdes aseguraron que "ante la falta de movimientos del equipo de gobierno del PP, a comienzos de año una delegación de Izquierda Unida se desplazó hasta la Escuela de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares donde, junto con la reunión con sus responsables, comprobaron el estado de la misma, así como el de otras piezas abulenses tales como un escudo catedralicio, varios capiteles, cipos funerarios y dos de los tres verracos de Sotalvo". Esta visita, que se produjo en el mes de febrero, sirvió a la formación para "comprobar que desde el equipo de gobierno no se había efectuado ninguna gestión".

Dicha visita se completó con un escrito dirigido al Ministerio de Agricultura, ya que es el órgano del que depende la Escuela de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares, cuya respuesta esperan recibir antes de que finalice el año.

El monumento

La fuente de la Platera, que permaneció abandonada durante muchos años en la Casa de Campo, es un monumento de piedra con un frontón en forma de portada rectangular, con jambas, tranqueros y dintel de orden toscazo, que enmarcan una cartela y un artístico surtidor en forma de cabeza de león, al que se accede por una escalinata.

Durante la Feria del Campo de 1968 en Madrid, se situó en el pabellón de Ávila, escoltada a ambos lados por dos cipos musulmanes, procedentes del cementerio de San Nicolás, junto a varios verracos de Villatoro y Sotalvo, y no ha vuelto a regresar a su emplazamiento original, del que se retiró para hacer un pabellón deportivo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento