El Ayuntamiento destina 40.000 euros a Proyecto Hombre para un programa de prevención del consumo de drogas

  • La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Centro Español de Solidaridad, Proyecto Hombre, con la concesión de un importe de 40.000 euros, para hacer posible el desarrollo del proyecto de prevención selectiva en el ámbito prelaboral 'Rompecabezas', destinado a la prevención del consumo de drogas, la rehabilitación y la reinserción de drogodependientes menores de edad.

En concreto, según han informado en un comunicado, este proyecto posee un coste de 58.414 euros, de los que el ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, aporta 40.000 euros y el resto Proyecto Hombre.

Esta inversión se destina a la organización de un curso de formación destinado a profesionales de la educación que trabajan con población en riesgo. De este modo, se les facilitan herramientas y habilidades para poder abordar situaciones relacionadas con el consumo de drogas y otros comportamientos disrruptivos.

Así, se impartirán 30 horas de formación. Con las 20 primeras se ofrece a estos profesionales conocimientos sobre los menores con los que trabajan y el modo de abordar con ellos y con su familia un posible problema de consumo de drogas y de otros comportamientos de riesgo. Por su parte, las diez últimas les dotan de recursos con los que aplicar actividades para prevenir el agravamiento de estos comportamientos de riesgo.

Además, se elaborará una guía de actividades que puede ser utilizada como una herramienta útil de prevención. Este programa se desarrolla dentro de las aulas por parte de los educadores, una vez que han sido formados, aunque cuentan con intervenciones puntuales por parte de los técnicos de prevención.

Por último, las actividades programadas se agruparán en seis módulos: drogas, afectividad y sexualidad, aficiones en el ocio y tiempo libre, desarrollo personal, interacción social y responsabilidad en el trabajo.

CONVENIO CON LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

Por otro lado, se ha aprobado la firma de un convenio marco de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano para la ejecución del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (Poej).

El objetivo común de estos programas es mejorar la inclusión socio-laboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas como es el caso de la población gitana, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad del empleo y mejorando sus niveles educativos.

La Fundación Secretariado Gitano pondrá en marcha un centro de orientación socio-laboral que ofrecerá orientación laboral y socioeducativa dirigido a la población gitana y a aquellas otras personas en situación de vulnerabilidad social que se encuentren en su ámbito de influencia.

De ese modo, se desarrollarán acciones que prevengan el abandono escolar prematuro y que posibiliten incrementar las tasas de finalización de la Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de aumentar las posibilidades de la incorporación laboral de la población gitana.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha incluido en el año 2016 estos proyectos dentro de la programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europea, concretamente en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (2014-2020), impulsados por la Comunidad Europea.

CONVENIO PARA EL IMPULSO DEL PROGRAMA DE VIDA INDEPENDIENTE

Del mismo modo, se ha probado la firma de un convenio de colaboración con ocho entidades malagueñas para el impulso del Programa de Vida Independiente. Este en un proyecto del Área de Accesibilidad que pretende lograr la plena integración de las personas con discapacidad facilitándoles el acceso a una vivienda que les permita una vida autónoma. Estas viviendas se ceden al Área de Accesibilidad por parte del Instituto Municipal de la Vivienda.

Por su parte, las entidades con las que se suscribe el convenio son Asociación Síndrome de Down de Málaga; Asociación Proinserción Laboral de Jóvenes Discapacitados (Aproinla); Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Personas con Discapacidad (Atolmi), Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales (Amappace), Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), Agrupación Malagueña de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Amadpsi), Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Málaga (Aspaym), y la Asociación por la Vida Independiente de Personas con Diversidad Funcional (AVI).

CONVENIO PARA 'OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL'

La junta de gobierno local ha dado también el visto bueno a la firma de un convenio marco colaboración entre la Administración General del Estado (Minhap) y el Ayuntamiento de Málaga, para el suministro de la aplicación 'Oficina de Registro Virtual (ORVE)'.

Se trata de un servicio de administración electrónica en la nube ofrecido a todas las administraciones públicas, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al instante al destino, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.

Este envío se anota en el Registro Electrónico General de la AGE con plena validez jurídica según la ley 39/2015, y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros, con un formato y estructura de datos conforme a la Norma Técnica de Interoperabilidad Sicres 3.0.

El Ayuntamiento ha considerado de gran interés la utilización de este servicio ORVE que pone a disposición de los ayuntamientos un soporte legal adecuado a las actuaciones de cooperación interadministrativa. Así, el convenio permitirá que el Ayuntamiento pueda contar con la aplicación informática ORVE, así como establecer las distintas conexiones necesarias para su utilización, no comportando obligaciones económicas entre las partes firmantes del acuerdo.

CONCURSOS DE NAVIDAD DEL DISTRITO MÁLAGA-ESTE

Por su parte, se han aprobado las bases de la convocatoria de los concursos de Navidad que organiza el Distrito Málaga-Este. Estos concursos tienen como finalidad fomentar la participación de los vecinos de la zona en la realización de actividades culturales tradicionales de las fechas navideñas, revitalizando y ambientando las barriadas que integran el distrito y los comercios situados en él.

De ese modo, según han informado en un comunicado, convocarán la décimo novena edición del concurso de christmas, la vigésimo quinta edición del concurso de belenes y la décimo cuarta edición del concurso de decoración navideña de escaparates.

NUEVA OBRA PARA LA COLECCIÓN CARMEN RIERA DEL CAC

Por otro lado, la Colección Carmen Riera depositada en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga pasará a contar con un total de 100 obras incorporándose un nuevo óleo sobre lienzo de 'Los Carpinteros'.

Así, se ha dado el visto bueno a la adenda del segundo acuerdo de prórroga de la cesión gratuita y temporal de la colección de arte Carmen Riera del pasado 21 de abril de 2016. Esta adenda recoge la incorporación de esta nueva obra de arte, propiedad de la coleccionista Carmen Buqueras.

DISPENSAS EN EL OBJETIVO DE CALIDAD ACÚSTICA

Por último, la junta de gobierno local ha aprobado la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica presentada por el Área de Igualdad de Oportunidades, con motivo de los actos organizados para la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

De ese modo, dichos actos se desarrollarán el próximo jueves 17 de noviembre en la plaza de La Constitución y la calle Larios, de 17.00 a 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento