Alberto Ammann : "En Marte seríamos superhombres"

  • Alberto Ammann tiene en su palabra la capacidad de asombro y se muestra ansioso por demostrar todo lo que ha aprendido. "En Marte seríamos superhombres, podríamos levantar rocas de 150 kgs. con una mano casi sin esfuerzo". Habla de Marte, la nueva serie de National Geographic que el actor de Celda 211 protagoniza y que se estrena este domingo 13 de noviembre a las 19:30 horas.

Producida por Ron Howard (Una mente maravillosa) y Brian Glazer (El código Da Vinci, 24), Marte mezcla la notable narración del sci-fi futurista con especial hincapié en los efectos especiales y el documental que explica, desde el presente, cómo llegaremos hasta ese punto. Una innovación que casa muy bien con el espíritu de Ammann.

"Siempre me ha interesado la ciencia-ficción", comienza diciendo, "sobre todo desde niño y adolescente. Luego he ido perdiendo un poco de interés aunque me siguiera gustando. Pero ahora, después de rodar Mars [su nombre original], vuelvo a ser un apasionado". Y lo demuestra.

Plaga sus respuestas de datos y de cifras, de distancias en kilómetros o en años/luz, de tiempos que tardará la Humanidad en hacer un avance u otro. Todos ellos números a medio camino de la curiosidad y la ciencia más precisa. "Es que ahora hay una cantidad de descubrimientos sobre Marte que no tenemos ni idea, hay un desconocimiento enorme. Después de los clásicos como Alien o el 2001 de Kubrick tengo la sensación de que hubo una normalización del tema, que ya es como si hubiésemos ido mil veces al espacio. Pero a la hora de la realidad, me quedo pasmado con las posibilidades que tenemos", asegura.

Ese aprendizaje, se centra, claro en el planeta rojo, para el que se ha informado a consciencia y durante el rodaje pudo hablar con algunos de los científicos más importantes de la actualidad, como Neil deGrasse Tyson o Elon Musk, que intervienen en la serie.

"El auge de producciones sobre Marte tiene que ver con la cantidad de datos disponibles. Ellos [los científicos] están seguros de que hubo vida y convencidos de que van a encontrar fósiles. Allí hubo ríos, océanos, vegetación. Ahora mismo hay agua. Pero en Marte hay un mundo subterráneo y ahí es donde debería hacerse una base porque no sobreviviríamos a la radiación de la superficie", comenta como si su profesión no fuera la de actor.

LA COMPAÑÍA EN LOS VIAJES INTERESTELARES

Pero él mismo sale a defenderse: "La única herramienta que yo tengo es mi propio entusiasmo". Y lo sigue rematando con los conocimientos adquiridos durante el duro rodaje entre Budapest y Marruecos.

"Una de las cosas más significativas que se han encontrado en Marte es metano, lo que significa en base a las leyes biológicas que conocemos, una prueba irrefutable de la vida. Microscópica quizás, pero vida. Eso nos puede dar una visión más global, abrir nuevas vías de investigación. Pero también peligros, bacterias o demás microorganismos que puedan ser una amenaza", describe Ammann.

Esto concuerda con Javier Delgado, el personaje de Alberto Ammann en la serie, un hidrólogo y geoquímico español que forma parte de esa tripulación pionera formada por un grupo de científicos de distintas nacionalidades. El reparto es extenso: la cantante coreana Jihae, que debuta como actriz, y los actores Ben Cotton (Las crónicas de Riddick), Clementine Poidatz (Maria Antonieta), Sammi Rotibi (Django desencadenado) y Anamaria Marinca (4 meses, 3 semanas, 2 días).

Completan el reparto los actores que interpretan a los científicos responsables del seguimiento de la misión desde la Tierra, Olivier Martínez (Infiel), Cosima Shaw (La chica danesa) y John Light (Albert Nobbs), todos dirigidos por el cineasta mexicano Everardo Gout (Días de gracia).

PASADO Y FUTURO

"No me perdía un capítulo del Cosmos de Carl Sagan", admite un Amman después de hablar con un brillo en los ojos de los minerales que traeremos de Marte cuando comiencen los viajes que pretende organizar Elon Musk ("los seres humanos seremos una especie interplanetaria"), de la fragilidad de La Tierra como planeta, de devolver la vida al planeta rojo dentro de 1000 años, pero que el primer cohete llegue entre el 2030 y 2040, pero sobre todo, deben ser viajes colaborativos entre los países: "O bien la Humanidad se pone de acuerdo o bien es una nueva carrera por expoliar Marte nates de colonizarlo de aquí a 500 años".

De ahí que en la serie se planteen más preguntas que respuestas. Incluyendo a los científicos, que trasladarán sus inquietudes. "Marte tiene un carácter muy lúdico y fácil de entender. En National Geographic son expertos en esto. Son accesibles y sólo quieren difundir el conocimientos científico actual con una ficción de altísima calidad, cinematografía, un formato nuevo y con reputadísimos científicos, casi como tomarte un café con ellos. Y ellos se mueren por hablar y que les escuchen con entusiasmo", dice como si fuera con su último aliento.

Ammann está actualmente rodando la tercera temporada de Narcos, de la que asegura no poder contar nada, excepto que su personaje "cobra mucha importancia". Para él Narcos es una jugada maestra de Netflix porque "han logrado que en EE.UU. lean subtítulos".

Sin embargo, de su otro proyecto, la ya rodada serie Apaches, con Ammann, Verónica Echegui y Eloy Azorín para Antena 3, no sabe nada. "Me han dicho que pronto, pero es que El tiempo entre costuras estuvo dos años en un cajón. Es muy complicado para una miniserie no tener continuidad", se lamenta. Aunque, si se le pregunta por si volvería a Marte, no se corta: "Hay posibilidades de más temporadas". Y sonríe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento