Los nuevos secretarios de Estado del Gobierno de Rajoy

  • El Consejo de Ministros está aprobando con cuentagotas sus nombramientos.
El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
EFE/Chema Moya

Tras la renovación de algunos ministros, el Ejecutivo está acometiendo, con cuentagotas, la de los secretarios de Estado. Estos son los nombres que han cambiado desde el primer Consejo de Ministros con decisiones, que se celebró el pasado 11 de noviembre:

Jorge Toledo (UE)

Hasta ahora, director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 en Presidencia del Gobierno. Ha sido director del Gabinete del secretario de Estado para la UE y embajador en misión especial para Asuntos Bilaterales de la UE. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en India y Japón y fue embajador en Senegal (2008-2011). Ha ocupado varios puestos en Exteriores. Nació hace 52 años en Ludwigshafen am Rhein (Alemania). Es licenciado en Derecho e ingresó en 1989 en la Carrera Diplomática.

Fernando García Casas (Cooperación Internacional e Iberoamérica)

Hasta ahora, embajador en Estonia. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas ante el Consejo de Europa (Estrasburgo), Israel y Naciones Unidas en Ginebra. Ha trabajado para Presidencia y la Secretaría de Cooperación Iberoamericana. Nació en 1957 en Madrid. Es licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras. Cursó Altos Estudios Europeos en el Colegio de Europa (Brujas) y es Master of Arts por la Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1983.

José María Lassalle (Sociedad para la información y la Agenda Digital)

Hasta ahora era secretario de Estado de Cultura, pero cambia de cartera ministerial. Se va con el ministro Álvaro Nadal para dirigir la Secretaría de Esado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Tiene 50 años y nació en Santander. Desde 2004 ha sido diputado por Cantabria del Partido Popular y desde diciembre de 2011 se ocupó de la secretaria de Cultura. Lassalle será el encargado ahora de definir la nueva agenda digital para España en los próximos años, ya que la que está actualmente en vigor fue aprobada en febrero de 2013. La creación de un Ministerio de Agenda Digital repondía en gran parte a la demanda del sector TIC de dar un mayor peso en el Ejecutivo a los asuntos relacionados con la digitalización de la economía, dado la velocidad con la que se producen los cambios tecnológicos y su impacto en todos las áreas de la economía y la sociedad.

José Antonio Nieto (Seguridad)

Diputado en el Congreso. Sustituye a Francisco Martínez. Exalcalde de Córdoba (2011-2015). Ingresó en la política en 1991 con el CDS. Ha sido concejal y diputado provincial y regional en Andalucía. Nació en Guadalcázar (Córdoba) en 1970. Es licenciado en Derecho. Junto al suyo se producen otros nombramientos importantes en interior: el magistrado José Manuel Holgado será director de la Guardia Civil (sustituye a Arsenio Fernández de Mesa) y el primer teniente de alcalde de Badajoz, Germán López Iglesias, de la Policía Nacional (sustituye a Ignacio Cosidó).

Fernando Benzo (Cultura)

Hasta ahora, subsecretario del propio Ministerio. Sustituye a José María Lassalle. Ha formado parte del patronato de instituciones como el Teatro Real o el Museo Thyssen. Responsable de asuntos taurinos. Entre 1996 y 2001 ocupó diversos cargos en Interior; entre 2002 y 2007 fue gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo; ese año ocupó el cargo de director de la Oficina del arquitecto Santiago Calatrava. Exasesor en el Parlamento Europeo. Nació en Madrid en 1965. Es licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Bermúdez de Castro (Administraciones Públicas)

Hasta ahora, diputado en las Cortes de Aragón. Exvicepresidente del Gobierno de Aragón (2011-2015). Fue también portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia bajo el mandato de Luisa Fernanda Rudi. Exsenador, ex diputado provincial, exconcejal en Huesca y expresidente de la Comarca de La Hoya de Huesca. Socio fundador de Asesoría empresarial y propietario de varios proyectos de energías renovables. Nació en Huesca en 1971. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales.

Mario Garcés (Servicios Sociales)

Hasta ahora, subsecretario de Fomento. Sustituye a Susana Camarero. Fue consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón y vocal asesor del presidente del Gobierno entre 2000 y 2004. Después, hasta 2011, auditor en el Ministerio de Economía. Presidente de la Asociación de Interventores del Estado (2009-2011). Profesor de Derecho Administrativo. Nació en Jaca (Huesca) en 1967. Es licenciado en Derecho y diplomado en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo. Inspector de Finanzas de Hacienda del Estado e interventor y auditor del Estado.

Agustín Conde (Defensa)

Hasta ahora, en el Consejo de Administración de Red Eléctrica. Exalcalde de Toledo (1995-1999). Exconcejal, exsenador (1999-2011) y exdiputado (2011-2015). Nació en Toledo en 1965. Licenciado en Derecho. Diplomado en Defensa Nacional por la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del Ministerio y máster en Defensa Nacional. Es alférez de fragata en la reserva.

Daniel Navia (Energía)

Hasta ahora, director general de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales de la Oficina Económica del Gobierno. Sustituye a Alberto Nadal. De 2002 a 2007 trabajó en el Banco de España; entre 2007 y 2012, en el BBVA. Exasesor en el Gabinete del Director de la Oficina Económica del Presidente. Nació en Madrid en 1977. Licenciado en Económicas y Máster en Economía y Finanzas. Economista Titulado del Banco de España por oposición.

José Ramón Lete (CSD)

Hasta ahora y desde 2010, director general de deportes de la Xunta de Galicia. Sustituye a Miguel Cardenal. Jugador de baloncesto en clubes como Estudiantes, CAI Zaragoza, Breogán de Lugo, Obradoiro y Bosco de Vigo (1978-1990). En 1988 fue nombrado jefe de servicio de Ordenación e Innovación Educativa de la consejería gallega de Educación; en 1994, secretario provincial del servicio de salud de Pontevedra en Vigo. Después ocupó cargos en la consejería de Presidencia y el ministerio de Presidencia (1997). En 2005 fue nombrado subdirector general de promoción deportiva de la Xunta de Galicia. Nació en 1957 en San Sebastián.

María Luisa Poncela (Comercio)

Hasta ahora, secretaría General de Ciencia e Innovación. Sustituye a Jaime García Legaz. Ha sido directora General de Innovación y Competitividad. Presidenta de varios consejos rectores, entre ellos, el del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Presidenta del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial. Patrona de fundaciones como el CIEMAT. Ha ocupado varios cargos en Industria, Hacienda y Ciencia. Fue consejera Económica de la Embajada de España en Budapest. Trabajó en los laboratorios Abott y fundó Add Talentia. Ha sido miembro del Consejo de Administración de diversas mercantiles. Licencia en Económicas. Técnico Comercial, Economista del Estado, diplomada comercial del Estado.

Irene Garrido Valenzuela (Economía)

Diputada por Pontevedra y portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso. Sustituye a Íñigo Fernández de Mesa.  Su trayectoria profesional está muy vinculada al mundo universitario, concretamente a la Universidad de Vigo, donde ha desempeñado diferentes cargos de gestión. Nació en 1960 y es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela.

Alberto Nadal (Presupuestos)

Hasta ahora secretario de Estado de Energía. Es hermano del ministro de Energía. Antes fue secretario general de Comercio Exterior (2003-2004), consejero económico de la Embajada de España en Washington D.C. (2004-2009), vicesecretario general de Asuntos Económicos de la CEOE (2011-2012) y asesor del Ministerio de Economía. Ha ocupado cargos en la Dirección General del Tesoro. Nació en 1970. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. Su esposa, Eva Valle, ha sido nombrada directora de la Oficina Económica del Presidente en sustitución de su cuñado.

Enrique Fernández Moya (Hacienda)

Exalcalde de Jaén (2011-2015) y exsenador. Diputado y portavoz de la Comisión de Hacienda. Sustituye a Miguel Ferre, que se incorporará al sector privado. Nació en 1969. Es profesor titular de Derecho Financiero del Área de Derecho Financiero y Tributario del Departamento de Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén.

Emma Navarro (Tesoro)

Desde noviembre de 2015 era la presidenta del ICO. También, de Axis Participaciones Empresariales, la sociedad gestora de Capital Riesgo del ICO, y de la Fundación ICO. Antes fue directora de Gabinete del ministro de Economía y asesora de la silla de España en el FMI. Ha tenido puestos de responsabilidad en varios ministerios. Es licenciada en Derecho, Máster en Derecho Comunitario y Postgrado en estudios legales y económicos de la UE.

Elena Collado (Función Pública)

Hasta ahora, directora general de Presupuestos y Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid. Antes fue directora General de la Función Pública (2014-2015). Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha desempeñado varios puestos de responsabilidad tanto en el Gobierno central como en ministerios.

Matilde Asián (Turismo)

Diputada. Ha ocupado diversos cargos en el Gobierno canario, como el de viceconsejera de Economía y directora de la Zona Especial Canaria. Tiene 61 años y es inspectora de Hacienda del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento