El PAR exige al Gobierno que mejore las partidas para comarcas y "sentarse a hablar" sobre los Presupuestos de 2017

  • Las diputadas del Partido Aragonés (PAR), María Herrero y Elena Allué han exigido este viernes al Gobierno de Aragón a mejorar las partidas para las comarcas, que este año se han situado por debajo del mínimo establecido por la Ley de Comarcalización, y han emplazado al Ejecutivo a "sentarse a hablar" para aprobar unos Presupuestos de 2017 "para todos". El PAR ha solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para dialogar al respecto.
Foto De Allué Y Herrero
Foto De Allué Y Herrero
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto De Allué Y Herrero

En rueda de prensa, María Herrero ha señalado que el texto refundido de la Ley de Comarcalización, de 2006, cifra en 90 millones de euros el mínimo presupuesto autonómico para las comarcas, haciendo notar que en 2006 se situó en 100 millones de euros y una década más tarde ha bajado hasta los 51,5 millones de euros, 56 en el mejor de los casos.

Ha explicado que el Gobierno regional anunció una subida de nueve millones en la reunión del 25 de enero del Consejo de Cooperación Comarcal, lo que algunos presidentes consideraron que eran solo "buenas palabras" y que el PAR tilda de "trampa" porque finalmente se concretó en una partida de 4,5 millones que, ha indicado Herrero, probablemente no podrán gastar por no tener tiempo material para justificar los gastos.

La portavoz adjunta del PAR ha resaltado que en 2015, el último año de Gobierno de PP y PAR, las comarcas "volvieron a tener unas dotaciones mínimas" para prestar los servicios "con una cierta dignidad", con 72 millones de euros, pero este año ha bajado este presupuesto un

20 por ciento.

A juicio de Herrero, el Ejecutivo de Javier Lambán "ha venido mostrando una falta de voluntad de creer no ya en las instituciones por sí mismas, sino en las personas que viven en toda nuestra Comunidad", más allá del área metropolitana de Zaragoza.

El presupuesto de este año para las comarcas fue inicialmente de 40 millones de euros, pero después PSOE y CHA lo enmendaron con 11,5 millones, hasta un total de 51,5. "A fecha de hoy siguen faltando, en el mejor de los casos 10 millones", ha criticado Herrero.

GASTO SOCIAL

María Herrero ha destacado que las comarcas destinan casi todo su presupuesto al gasto social, aunque no directamente a acción social, recalcando que si desarrollan algunas funciones impropias, que no tienen asignadas en la legislación, es porque son una "necesidad imperiosa" en el territorio.

Ha dejado claro que "las comarcas se han convertido en un instrumento al servicio de la población, cumplen la función de equilibrar y garantizar el bienestar ciudadano", siendo más necesarias que nunca.

PRESUPUESTOS

La parlamentaria Elena Allué ha hecho hincapié en que el PAR ha apoyado las modificaciones presupuestarias que ha presentado el Gobierno para mejorar las partidas destinadas a las comarcas y ha considerado que la elaboración de los Presupuestos de 2017 será "un buen momento" para dialogar si PSOE y CHA apuestan por este modelo territorial y hacen una apuesta decidida "de verdad".

Ha recordado que el Gobierno no tiene una mayoría parlamentaria suficiente para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos, observando que "Aragón no puede seguir esperando" las inversiones en el medio rural.

Las comarcas serán, junto con otros asuntos, la "piedra angular" de las reivindicaciones del PAR de cara a los Presupuestos de 2017, "si el Gobierno PSOE-CHA entiende que se puede sentar a hablar con otros partidos que no sean los de la izquierda", ha agregado Allué.

Herrero ha afirmado que con los Presupuestos de 2016 el PAR no se siente reflejado "ni de lejos" y ha avanzado que este partido presentará enmiendas para mejorar los de 2017 "en la medida de lo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento