Los grupos de la izquierda 'tumban' el presupuesto de la FMSS y Emtusa

  • GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

El voto en contra de los grupos municipales de izquierda -PSOE, Xixón Sí Puede e IU- ha impedido al Gobierno local de Foro sacar adelante los presupuestos de 2017 de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) en la Junta Rectora celebrada este jueves, en la que Ciudadanos se ha abstenido y el representante del PP no pudo asistir. Tampoco fue aprobado este jueves el presupuesto de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa).

Sí se ha aprobado este jueves, por mayoría simple, el presupuesto de 2017 del Patronato Deportivo Municipal y de la Fundación Municipal de Cultura (FMC). En el primer caso, con el solo voto a favor de Foro y la abstención del resto de grupos -excepto IU que no estaba-, y en el segundo, al contar Foro con el voto del PP.

En este sentido, el edil 'popular' Pablo González ya había avanzado horas antes el apoyo de su partido a las cuentas de la FMC de 2017, aunque con ello se mantuviera una fundación "fantasma" que no tiene margen para hacer "nada", según el. "Preferimos tener el año que viene un zombi a no tener nada", ha señalado en rueda de prensa.

González también adelantó el apoyo de su partido al presupuesto de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en la segunda votación que se llevó a cabo en el Consejo de Administración de la entidad municipal en este día. Las cuentas de la EMA fueron aprobadas con la

abstención de IU, PSOE, UGT y CCOO y el voto a favor del resto del Consejo.

Según él, el hecho de que se congelarán las tarifas y de que Foro ha dado marcha atrás en la bonificación para todas las fundaciones públicas, lo que incluiría campos de golf, ha motivado el cambio de voto. Para él, los bonos sociales deben gestionarse desde la FMSS, "que para eso está", ha apostillado, al tiempo que ha recalcado que bonificar el agua de campo de golf no es una necesidad social.

En el caso de la Empresa Municipal de Vivienda (Emisa), cuyo presupuesto fue rechazado este miércoles por falta de quórum en la votación, ha adelantado que el PP está dispuestos a renunciar, entre comillas, a la espera de una mejor oportunidad, a la integración de esta sociedad en la FMSS. El presupuesto deberá ser vuelto a votar en un próximo Consejo de Administración.

Caso similar es el de Emtusa, al no aprobarse el presupuesto en un primer Consejo de Administración. En este caso, el PP, que se abstuvo, votará a favor si se les da la información solicitada acerca del presupuesto, como los 300.000 euros destinados a formación. González ha recalcado que en estas tres empresas municipales el PP podría apoyar el presupuesto

"pero no a cualquier precio ni con cualquier propuesta".

PRESUPUESTOS "MALOS"

También el portavoz de IU, Aurelio Martín, por su parte, ha señalado que los presupuesto de la FMSS eran "malos" y por eso votaban en contra. Para él, este rechazo a los presupuestos por parte de la oposición en empresas y organismos municipales debería invitar al Gobierno local a la reflexión de que no es el camino.

"Si los números no se mueven, probablemente no haya presupuesto", ha lamentado, para después insistir en que IU desea que Gijón no prorrogue sus cuentas un año más porque significa recortes. "Sería absolutamente indeseable", ha apuntado sobre la prórroga, por lo que ha deseado que Foro tengan suficiente cintura para que modifiquen las cuentas presentadas.

Para él, el presupuesto en su conjunto es "francamente malo", sobre todo en lo social, aunque ha opinado que tiene margen para mejorarlo y espera que el Equipo de Gobierno haga un esfuerzo. "IU no está en el no por el no", ha adelantado, al tiempo que ha avanzado que en la medida que Foro se acerque a aceptar propuestas estarán en que haya presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento