Sanciones de entre 120 a 750 euros por dejar excrementos de mascotas en la vía pública en la capital

  • El Ayuntamiento de Almería ha establecido sanciones de entre 120 a 750 euros de multa a los propietarios de mascotas que dejen los excrementos de las mismas en la vía pública sin recoger. Así se desprende de la campaña 'Todos sufrimos tus cacas.

¿Por qué no las recoges?' con la que se pretende "concienciar" a los dueños de mascotas, especialmente caninas, sobre una de las acciones incívicas "que más quejas provoca, que peor imagen ofrece de la ciudad y, por tanto, de los propios almerienses, y que mayor riesgo sanitario puede producir", como es el abandono de los excrementos.

Así lo ha explicado en una nota el concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso, quien reconoce que "cada vez son más los que limpian tras sus mascotas". El objetivo es "educar, concienciar y sensibilizar sobre una de las quejas que más escucho en los barrios" y para ello desde Servicios Municipales se van a desarrollar distintas acciones hasta mediados del año apoyadas en tres vertientes fundamentales. En primer lugar, una campaña informativa a pie de calle, seguida de una campaña en Internet, redes sociales y medios de comunicación, y una tercera acción formativa en centros educativos.

Acciones Para ello, el Ayuntamiento utilizará cartelería, vídeos (a través de televisión y redes sociales), organizará actividades en la calle y en los colegios y ha puesto en marcha la web www.limpiatrastumascota.es, que proyectará toda la actividad de esta campaña, además de ser receptora de sugerencias y registro de opiniones.

"Queremos generar un espacio de intercambio de información e interacción con los ciudadanos" y, por este motivo, "vamos a salir también a la calle, a los barrios, frecuentando puntos de afluencia de público, como mercados de abastos, plazas y otros espacios públicos, donde llevaremos a cabo acciones visuales, dinamizadoras, que impacten", ha señalado el concejal.

Siete serán los puntos que, en horario matinal, centren estas actuaciones, buscando siempre la mayor afluencia de personas. El 18 noviembre la campaña se desplazará al Mercado de los Ángeles, el 22 noviembre al Mercado Central, el día 24 a la Rambla, el 2 de diciembre a la Plaza de los Derechos Humanos, el día 3 a la Plaza de Pavía, el día 10 al Paseo Marítimo y, finalmente, el 15 de diciembre se trasladará al barrio de Nueva Andalucía.

Los paseos informativos se realizarán en horas de mayor afluencia de público, cuando éste pasea con sus mascotas en los parques y recintos públicos."Queremos escuchar a nuestros vecinos", ha dicho el responsable de Servicios Municipales, "porque su opinión cuenta para el Ayuntamiento, que abrirá la participación para que los ciudadanos puedan establecer una comunicación directa con nosotros y darnos sus sugerencias para, entre todos, solucionar este problema".

CAMPAÑA ESCOLAR

Los más pequeños son quienes más rápido adquieren hábitos y la educación es la base de un futuro cívico. "Si educamos en la limpieza y en la recogida de los excrementos de las mascotas serán las generaciones futuras quienes, además de actuar de manera consciente y solidaria, ejercerán presión sobre sus mayores", explica el edil.

En este sentido, el Ayuntamiento ofertará la acción lúdica y de participación a los centros escolares de la ciudad para que se adhieran al programa y obtengan un diploma acreditativo como 'Centro educativo colaborador pro civismo' emitido por el Ayuntamiento.

En los centros educativos se plantean acciones educativas cortas y lúdicas con monitores que les cuenten a los niños el problema de tener mascotas y de no recoger sus cacas.

Los centros que se sumen a esta iniciativa participarán en un Concurso de Dibujo en el que se plantea cómo solucionarían el problema y como premio los ganadores recibirán una bicicleta.

A juicio de Juanjo Alonso, "la gran mayoría de los almerienses somos responsables y, entre todos, seguro que podemos conseguir que esa minoría hoy insolidaria cambie su actitud en beneficio común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento