En un comunicado, la presidenta de SOS Racismo Gipuzkoa, Maitane Arnoso, ha señalado que haber sido seleccionados entre los 15 finalistas en este premio anual, supone "además del reconocimiento a todas las personas implicadas desde hace seis años" en Bizilagunak, también a la Organización por sus "líneas de iniciativa de indudable carácter innovador, que debían contar con todo el apoyo de las instituciones públicas y entidades y asociaciones de la sociedad civil por su marcado carácter multiplicados".

Para Arnoso, SOS Racismo/SOS Arrazakeria ha apostado "por la búsqueda de espacios de encuentro no solo como mecanismo para facilitar la inclusión de la nueva ciudadanía, sino como una vía para la lucha contra el racismo y la xenofobia".

La quinta edición de Bizilagunak se celebrará en este domingo con el objetivo de facilitar espacios de encuentro con la nueva ciudadanía que proviene de contextos culturales diversos de una forma sencilla que permite la participación de cualquier persona que quiera sumarse.

La iniciativa se basa en seleccionar un domingo y organizar que a la hora de comer, dos familias (toda aquella unidad que se auto consideren como tal), una autóctona y otra inmigrante, puedan reunirse en casa de una de ellas, para compartir la comida y sobremesa de ese día festivo.

En su pasada edición estas reuniones familiares congregaron a más de 2.000 personas en torno a una mesa. Además, el próximo día 26 se celebrará una jornada sobre esta iniciativa en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.