De la Torre aboga por evitar que se consoliden asentamientos chabolistas y por ayudar a familias sin hogar

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado por estar atentos para evitar que en la ciudad se consoliden asentamientos de personas en terrenos que no tienen uso porque se tendería "a construir asentamiento de chabolas". Esto, ha incidido, no significa "insensibilidad"; de hecho, ha apostado por llevar a cabo una política de "ayuda social" a familias que no tienen techo.

Así se ha referido De la Torre a las familias que se encontraban en los antiguos terrenos de Repsol de la capital y que han sido desalojadas a primeras horas de este jueves de "manera pacífica".

Algunos de los okupas, al parecer, habían estado anteriormente en otros sitios de la ciudad como Sacaba "y hemos ido invitándoles a abandonarlos porque no se deben consolidar en espacios porque tendrían tendencia a construir un asentamiento de chabolas".

De la Torre ha admitido que son tareas "que desbordan los temas municipales" y ha recordado que en ciudades como Madrid estos asentamientos tienen un volumen "mucho mayor", sin embargo ha reiterado que "la clave es que no haya consolidación".

Sobre el espacio en sí donde se asentaban, los antiguos terrenos de Repsol, ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que este tipo de okupación "afecta a la vida del entorno y para los vecinos no es lógico".

Además, ha recordado que en estos terrenos hay un proyecto, "fundamentalmente con vocación de parque y no se puede dejar eso"; aunque ha aclarado que es la primera vez que se detecta un asentamiento de este tipo en dicho espacio.

"Estas personas no tienen techo y hay que procurar ayudar", ha considerado el alcalde malagueño, quien ha aludido a un asentamiento histórico como el de los Asperones de la capital. "Hace muchos años que dimos ideas a la Junta para que eso se normalizara y se hiciera un programa de cohesión social e integración laboral", ha recalcado.

De la Torre ha añadido que "evidentemente" estarán "atentos" para que no vuelva a haber este tipo de asentamientos en otras zonas de la capital.

Se ha referido también al programa Puerta Única con el que cuenta el Ayuntamiento de la capital para personas sin techo a los que se ofrece un espacio de acogida. "Son casi 300 plazas entre municipales y conveniadas por diversos puntos de la ciudad y con ese sistema tenemos datos de si el problema es económico, mental, y sabemos por qué están en la calle", ha recordado.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, el regidor ha vuelto a ser cuestionado por la elaboración de los presupuestos municipales para 2017 y ha insistido en que el objetivo es que estén aprobados definitivamente antes de que finalice este año o, al menos, que tengan la aprobación inicial.

La tardanza en la formación de un Gobierno en España ha provocado un retraso al respecto, ha recordado, añadiendo que los consistorios no han podido conocer los ingresos que tendrán del Estado: "aún no están decididos y son muy importantes para saber nuestro volumen de ingresos, igual que el techo de gasto".

El objetivo de De la Torre es "cuanto antes" aprobar las cuentas para el próximo ejercicio. Por el momento se ha solicitado al grupo municipal de Ciudadanos, que apoyó su investidura, "ideas y propuestas" para incluir en los presupuestos.

"Hemos pedido datos a Ciudadanos respecto a las líneas en las que tengan interés, ya en los del 2016 hemos compartido objetivos y lógicamente seguiremos en 2017", ha sostenido, añadiendo que están "abiertos a la colaboración" de todos los grupos de la oposición aunque "inicialmente se le pide posición" a los ediles de la formación naranja.

Ha evitado entrar en cantidades "hasta que -el presupuesto- no esté maduro" pero sí ha recalcado que la ciudad de Málaga está "comprometida con la moderación fiscal". Así, ha relatado los "esfuerzos" realizados por el Ayuntamiento para que los ciudadanos tengan que pagar menos impuestos "y todo eso nos hace más difícil los encajes presupuestarios; pero lo hacemos con gusto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento