Una jueza cita como investigados a varios internos del CIE de Barcelona por el motín

Una jueza de Barcelona ha citado a declarar como investigados por delitos de desórdenes públicos y daños a media docena de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)de Barcelona implicados en el intento de fuga masiva y posterior motínocurridos el pasado 1 de noviembre.

Según han informado fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, que estaba de guardia el día de los hechos, ha abierto diligencias de oficio para investigar el motín frustrado en el CIE a raíz de un informe de la Policía Nacional sobre los hechos.

La magistrada ha abierto diligencias para investigar los hechos, que inicialmente enmarca en los delitos de desórdenes públicos y daños, dado que el informe policial apunta a que los internos rompieron una puerta de cristal para hacerse con vidrios y material peligroso durante el motín.

La juez ha citado a declarar como investigados para los próximos días a media docena de internos, la mayoría de ellos argelinos, identificados por el informe de la Policía por su participación en el intento de fuga masiva y posterior motín, que duró dos horas y media y fue secundado por unos 70 de los "sin papeles" que alberga el CIE de la Zona Franca de Barcelona.

Grabaciones de cámaras

Además, la juez ha pedido a los responsables del CIE la grabación de las cámaras de seguridad del recinto, especialmente las que pudieran captar imágenes del patio y de la cocina del centro, por donde unos 40 internos intentaron colarse. La magistrada también tiene previsto interrogar como testigos a varios agentes que presenciaron los hechos.

La investigación penal abierta por la juez transcurre paralela a las diligencias que la semana pasada abrió el fiscal de Extranjería de Barcelona, Fernando Rodríguez Rey, tras visitar el CIE de la Zona Franca de Barcelona junto al juez que tiene encomendado el control del equipamiento.

Una vez concluya su investigación, que no es penal y se basará también en las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto, el fiscal elaborará un informe con sus conclusiones sobre el origen de los incidentes.

Paralelamente, la plataforma Tanquem el CIE ha presentado una queja ante el juzgado encargado del control del recinto en la que pide que se investiguen presuntos malos tratos policiales denunciados por nueve internos del centro, tras el motín del pasado 1 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento