El presupuesto municipal de 2017 contará con 786 millones y dedicará el 88% a sufragar su deuda

  • VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha avanzado este martes la intención del Ayuntamiento de destinar el 88% de la dotación presupuestaria de 2017, de 783,38 millones de euros, a sufragar la deuda municipal, estimada en 660 millones al cierre de este ejercicio, lo que supone "la cifra más baja de los últimos 12 años".

El presupuesto del próximo año contará con 33 millones más que el de 2016 procedentes de fondos propios y "sin aumentar impuestos y tasas" gracias al aumento de los gastos de personal y a la bajada "drástica" del periodo medio de pago a proveedores, ha valorado Ribó.

Así lo ha destacado el primer edil en declaraciones a los medios de comunicación junto el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, antes de presidir el Consejo Social de la Ciudad, donde ha presentado las líneas generales de los presupuestos a empresarios, universidades y representantes de la sociedad civil, un mes antes de su aprobación definitiva en el último pleno del año.

Ribó ha destacado el crecimiento "significativo" de las cuentas en 33 millones de euros respecto a las de este año que fueron de 753,6 millones, a partir de los fondos del Ayuntamiento, sin tener en cuenta las aportaciones de la Generalitat y "a partir de la hipótesis de que se mantendrán las contribuciones del Estado, que es posible que aumenten y muy improbable que disminuyan" a falta de que el recién constituido Gobierno apruebe los presupuestos.

Sobre este aumento, ha explicado que es fruto tanto de la reducción del 11% de la deuda como de un mayor gasto de personal -con un aumento del 7% previsto en 16,5 millones de euros-, "después que en los últimos cuatro años se haya reducido (el personal municipal) en 120 funcionarios, lo que suponía problemas en la ejecución de servicios".

También ha apuntado como causa la "drástica" disminución del periodo de pago medio a proveedores "hasta números muy por debajo de las cifras estatales", con una media de 6,6 días frente a los 60 del inicio de la legislatura y, por tanto, la obligación de pagar menos intereses. "Todo ello muestra que los números están cuadrando y que se reducen los gastos financieros", ha subrayado.

A pesar del mayor gasto, Ribó ha insistido en que el Gobierno local no subirá "ningún impuesto ni tasa en sentido global" y que "solo se mejora la gestión tributaria". En concreto, ha detallado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "será el mismo: no se toca", el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) "se reduce del 4 al 3% pero con una gestión adecuada" y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ha iniciado las inspecciones que "no se habían hecho desde 2004".

"IMPRESCINDIBLE" EL CONTRATO PROGRAMA DE LA EMT

Por otro lado, el alcalde de Valencia ha señalado como "imprescindible" que el Gobierno central ponga en marcha el Contrato Programa para el transporte público -que conllevaría más servicio y plantilla-, con el objetivo de que éste "permita aligerar los números de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)".

Otro actuación concreta que ha destacado es el pago de la segunda anualidad del párking de la plaza Ciudad de Brujas -cuya titularidad asumió junto a la Generalitat-, 1,25 millones de euros, con el objetivo de que las obras "empiecen lo más pronto posible". "Pero antes (el aparcamiento) tenía que ser nuestro", ha manifestado, ya que ha recordado que "hasta hace un año no se había pagado nada".

Sobre este proyecto ha recordado que "se intentó hacer de otra manera" mediante un pliego de condiciones "que quedó desierto al ser un proyecto ruinoso" y ha asegurado que el Ayuntamiento lo afronta con este sistema al considerarlo una infraestructura "fundamental para el centro de la ciudad en general y para el Mercat Central en particular".

Finalmente, Joan Ribó se ha referido a otros gastos del presupuesto que se centrarán en "temas importantes" como la limpieza, la recogida de residuos, el control de plagas o el de la jardinería", junto a "una mejora de la gestión económica y un incremento significativo en comercio local, ocupación, turismo y agricultura".

"El año pasado fue el del gasto social y en 2017 se mantendrán para insistir en estos aspectos fundamentales", ha destacado para apostillar que "el crecimiento se nota y la ejecución del presupuesto se hace mejor".

76 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES

Por su parte, el responsable de Participación, Jordi Peris, ha asegurado que la dotación del próximo año "recoge las prioridades reales de la gente que más dificultades tiene en Valencia", ante lo que ha indicado que se volverá a dotar la partida de siete millones de euros fruto de los llamados 'presupuestos participativos' -actuaciones decididas por las 19 Juntas de Distrito- en proyectos que "redistribuyan las inversiones y tengan en cuenta su realidad y necesidades históricas y heredadas".

A nivel de barrios, ha avanzado que el consistorio invertirá en 2017 cuatro millones de euros en el programa 'Va Cabanyal!' de rehabilitación del barrio con fondos europeos y municipales a partes iguales hasta un total de 30 millones de euros en los próximos cinco años. El próximo año se centrarán en "las cuestiones más urgentes", como la creación de una oficina para atender a familias en situación de vulnerabilidad, a la "repoblación comercial" y a la reconstrucción de vivienda, ha detallado.

En total, el edil ha detallado que las inversiones para 2017 se situarán en torno a las mismas cifras de este año, con un total de 76 millones de euros tanto para las propias del Ayuntamiento como a las transferencias de capital a otras entidades.

De éstas, ha resaltado los ocho millones de euros para la Sociedad Parque Central y otras inversiones en rehabilitación de vivienda "tanto pública y privada", en edificios de carácter cultural y "aumentos significativos" en las ayudas al alquiler social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento