El PP dice que el vivero de empresas de Marbella se ha convertido en un espacio "para contratar a amiguetes"

  • MARBELLA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)

Los concejales del PP de Marbella José Eduardo Díaz y Félix Romero han asegurado este martes que el vivero de empresas de Marbella (Málaga), el primero que tuvo el municipio, se ha convertido, al año de su inauguración, en un espacio para "colocar a más gente y contratar a amiguetes que están sentados en el sitio en el que debería estar una empresa".

"Nos encontramos trabajadores de la Delegación de Comercio, pero también cargos de confianza. En este edificio podemos encontrar cualquier cosa menos empresas radicadas en él. No encontramos empresas ni nada que se les parezca", ha añadido Díaz.

En las dependencias se encuentran también los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que depende de la Junta de Andalucía, de los que Díaz ha asegurado que "no sabemos si tienen la autorización de la Fundación Incyde para instalarse ahí".

El Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), que pertenece a las Cámaras de Comercio, es la institución que gestiona la subvención comunitaria de más de un millón de euros con la que se abrió el vivero, de 700 metros cuadrados de superficie.

Romero ha recordado que el objetivo del vivero es "ahorrar costes" a las empresas de nueva creación al permitirles albergarse en la incubadora, que se encuentra anexa al Ayuntamiento, en una zona en la que el metro cuadrado de oficina es "imposible de asumir" para los nuevos emprendedores.

Los ediles han alertado del "serio riesgo" de que Incyde paralice los fondos europeos del vivero, cuyo objetivo era, según ellos, alojar a diez empresas en el edificio y otros tantos autónomos en un espacios de 'coworking'. Díaz ha recordado el "precedente" de la pérdida de un millón de euros de fondos comunitarios orientados a abrir otro vivero en el distrito de Nueva Andalucía.

Los ediles se han referido también al vivero de empresas de San Pedro, del que han dicho que "ni siquiera está abierto". "Está cerrado. Han sido muchas las personas las que se han interesado por él porque está ubicado en un polígono muy atractivo para montar empresas", ha señalado.

Díaz ha emplazado al delegado de Comercio y Pymes, Manuel Morales, a que "haga todo lo posible para que los emprendedores entren por la puerta grande". El edil del PP ha lamentado que Morales dejara pasar la oportunidad de promocionar los viveros del municipio en un congreso nacional que la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios celebró en Marbella la semana pasada y que congregó a 600 emprendedores.

También ha propuesto a Morales que "trabaje activamente" para incluir a Marbella en una red de viveros de la Cámara de Comercio, que cuenta, según el concejal del PP, con más de 200 incubadoras de empresas en España.

RESPUESTA MUNICIPAL

El concejal de Fomento Económico y Pymes, Manuel Morales, ha respondido al PP que es "el único responsable del retraso en el inicio del vivero de empresas de Marbella" por lo que ha lamentado el "cinismo que demuestra en esta materia".

Así, ha explicado que su delegación tuvo que elaborar un reglamento de funcionamiento del vivero de empresas, "cuando no contaba con ningún personal técnico debido a la mala gestión del anterior responsable del área y concejal del PP, José Eduardo Díaz".

A ello se suma, según el edil, "el hecho de que cuando llevamos al pleno dicho reglamento el Partido Popular puso obstáculos, ya que presentó una enmienda para incrementar en 15 días más el período de alegaciones". "El PP fue el único que presentó alegaciones, una vez que ya estaba publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y tratándose de alegaciones que no solamente han alargado los tiempos de inicio del vivero, sino que encima ninguna ha ido dirigida a la mejora del funcionamiento del mismo", ha señalado Morales.

"El PP nos obliga a tener que llevar nuevamente este reglamento para su aprobación a Pleno y hace que las empresas tengan que esperar un mes más para estar en dicho espacio", ha lamentado el concejal, quien ha explicado, por otra parte, que "el único despacho empleado por el Ayuntamiento es el del concejal, utilizado por la técnico de Fomento Económico y Pymes, mientras se procede a la admisión de empresas".

Respecto al CADE, el edil ha asegurado que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio y el CADE para colaborar en la gestión del vivero, "motivado por la falta de personal y la imposibilidad de contratar por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, precisamente aprobada por el Gobierno nacional del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento