Javier Fernández. En el debate de Orientación Política.
Javier Fernández. En el debate de Orientación Política. ARMANDO ÁLVAREZ

Ante el pleno de la Junta General, Fernández ha defendido, también, el acuerdo de concertación suscrito con FADE, UGT y CCOO, haciendo especial mención a la inclusión de cláusulas sociales y otros requisitos en la contratación pública, de modo que el precio no sea el único baremo. De este modo, confía terminar su último mandato "acometiendo dos avances sustanciales para favorecer la actividad empresarial".

Las políticas activas de empleo; la convocatoria de oposiciones y recuperación de derechos de los empleados públicos; la estrategia industrial o el apoyo a la I+D+i han contado, igualmente, con mención explícita en el relato del presidente sobre el balance de gestión y los compromisos del Gobierno.

Del mismo modo, Javier Fernández ha aprovechado para resaltar "la sobresaliente evolución" del turismo asturiano "que durante dos años consecutivos está batiendo sus propias marcas", con 1,8 millones de visitantes en los nueve primeros meses de 2016.

Además, el presidente asturiano ha incidido en que el Principado creció un 3,1 en 2015; cerró el ejercicio con un porcentaje de deuda del 18% del PIB, el cuarto más bajo de las comunidades; y es una de las autonomías "más cumplidoras con los límites de déficit fijados por el Ministerio de Hacienda".

Consulta aquí más noticias de Asturias.