BBVA
El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia (i), junto al economista jefe para España, Miguel Cardoso (d), durante la presentación del informe del BBVA Research "Situación España". EFE/Sergio Barrenechea

El servicio de estudios del BBVA ha elevado sus previsiones de crecimiento de la economía y prevé que el PIB crezca el 3,3% este año y el 2,5 % en 2017. "Estamos en un momento en el que todo apunta a que se va a producir una aceleración en la segunda parte del año", ha asegurado Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, durante la presentación este lunes del informe "Situación España" para el cuarto trimestre del año.

Asimismo, el estudio correspondiente al tercer trimestre del año incide en que será necesario un ajuste para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1 % del PIB para 2017. Estima un déficit público del 4,6% del PIB para este año —cumpliendo así el objetivo impuesto por Bruselas— y del 3,6% del PIB para el que viene, en línea con las estimaciones del Gobierno, que requeriría un ajuste de 5.500 millones.

Sicilia, director de BBVA Research, ha advertido sin embargo de que son necesarias reformas ambiciosas para conseguir los objetivos de déficit público y para despejar incertidumbres fiscales.

El BBVA señala que la última modificación de la forma de pago del Impuesto de Sociedades ayudará a reducir el desequilibrio de las cuentas públicas y por lo tanto "limitará el daño sobre la credibilidad de España"; pero tendrá efectos negativos, dice la entidad, porque produce una "innecesaria" la incertidumbre sobre política tributaria y disminuirá el nivel de inversión a largo plazo.

En cuanto al mercado laboral, el BBVA señala que si el cuarto trimestre evoluciona en línea con lo esperado, el empleo crecerá el 2,8% en el conjunto del año y la tasa de paro se situará en el 19,7%, frente a una creación de puestos de trabajo del 2,7% para 2017 y un desempleo del 18,1%. "Seguimos teniendo una tasa de empleo inaceptablemente alta, que exige seguir tomando reformas para crear más y mejor empleo, de manera que éste sea lo más productivo posible", dicen desde la entidad financiera.

Amenazas para España

El BBVA augura sin embargo las amenazas económicas para España para el próximo año "porque algunos de los vientos de cola que nos han acompañado hasta ahora van a soplar con menos intensidad", según Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico del BBVA.

Entre ellas, Domenech cita el efecto del bréxit sobre el turismo, la estabilización del precio del petróleo a niveles más altos que los que teníamos hace solo unos meses, el agotamiento de las políticas monetarias y la desaceleración de los préstamos en la banca. "Hay una evolución negativa en lo que se refiere a la demanda del crédito", ha apuntado Miguel Cardoso, economista jefe del Servicio.

"La incertidumbre sobre política económica podría seguir restando alrededor de 0,5 puntos porcentuales al crecimiento durante el presente bienio", ha señalado además Rafael Doménech, el responsable de análisis macroeconómico del BBVA.