Galicia registra un incremento del 4% en empresas del sector TIC en un año, que generaron más de 1.200 nuevos empleos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Ordenador
Ordenador
CEDIDA
Ordenador

El número de empresas del sector TIC de Galicia ha alcanzado la cifra de 2.331, frente a las 2.242 del año anterior, lo que representa un crecimiento del cuatro por ciento y mantiene a Galicia como la quinta comunidad autónoma con el mayor número de empresas del sector TIC.

El sector TIC ha dado empleo a 14.683 trabajadores en el año 2015, lo que supone un incremento del 8,9 por ciento en el último año, según ha precisado la Xunta en un comunicado.

El 79,4 por ciento figuran inscritos en el régimen general de cotización de la Seguridad Social (12.446) y el 20,6 por ciento en el régimen de trabajadores autónomos (3.237).

Son datos publicados este sábado por el Observatorio da Sociedade da Informacióm e a Modernización de Galicia (Osimga), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), dentro del 'Diagnóstico a las Empresas TIC sobre la Sociedad de la Información en Galicia. Edición 2016'.

El crecimiento en el volumen de empresas TIC se produce, especialmente, en las empresas más pequeñas, lo que pone de manifiesto la tendencia al emprendimiento en este sector. Así, el 83,5 por ciento de las empresas TIC gallegas tiene un máximo de dos empleados, 79 empresas más que el registrado el año anterior en este segmento empresarial.

El volumen de negocio de las empresas TIC gallegas ha superado los 2.453 millones de euros en el año 2015, con un aumento del 2,4 por ciento con respecto al año 2014.

SECTOR TIC, 1,8% DEL PIB GALLEGO

En relación al peso del sector en la economía gallega, el estudio del Osimga indica que el valor añadido bruto (VAB) del sector TIC gallego en 2014 superó los 1.015 millones de euros, el 1,8 por ciento del PIB total de Galicia.

Por otro lado, el 25,9 por ciento de las empresas TIC ha desarrollado actividades relacionadas con I+D+i en los tres últimos años. De éstas, tres de cada cuatro han obtenido resultados comercializables.

El estudio también pone de manifiesto las dificultades que las empresas TIC gallegas experimentan a la hora de contratar profesionales TIC con los conocimientos y experiencia para su organización. Y es que el 48,7 por ciento señala que es difícil o muy difícil contratar personal con formación específica en TIC, especialmente por la carencia de candidatos con la formación precisa.

Las empresas gallegas cuentan con una mayoría de profesionales TIC con formación universitaria o especializada a través de ciclos formativos TIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento