Un interno "muy peligroso" agrede a un funcionario en la prisión de Villena

  • Un interno tipificado como "muy peligroso" del Centro Penitenciario Alicante II, situado en la localidad de Villena, intentó secuestrar el pasado miércoles a un funcionario al que agredió con un objeto punzante en el cuello, según ha informado en un comunicado este viernes la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).
Centro Penitenciario Villena
Centro Penitenciario Villena
MINISTERIO INTERIOR
Centro Penitenciario Villena

La agresión, según ha relatado ACAIP, comenzó en el departamento de Aislamiento del centro penitenciario cuando el interno "en un gran estado de agresividad" prendió fuego en la celda. Los funcionarios sofocaron las llamas, tranquilizaron al hombre y lo cambiaron de celda.

Sin embargo, media hora después, el hombre, que se había fabricado un objeto punzante "de tamaño considerable" avisó de que iba a autolesionarse, por lo que se personó el jefe de Servicios.

En ese momento, se abalanzó sobre el funcionario, lo cogió del cuello y le hirió al tiempo que le decía que no se moviera. El funcionario, no obstante, reaccionó e inmovilizó al interno contra la cama. Con ayuda de otros funcionarios, fue reducido y depuso su actitud. El funcionario tuvo que ser atendido en la enfermería del centro de varios corte en el cuello.

Según ha denunciado Acaip, el modulo de Aislamiento de Villena tiene capacidad para 36 internos y hay en el 34 considerados como muy peligrosos clasificados en Primer Grado (los más conflictivos).

"Esta situación de masificacion, que se ha denunciado en varias ocasiones ante la dirección del centro, hace que este departamento este al borde del colapso por las características de estos internos", ha continuado el sindicato.

Asimismo, ha alertado de que los funcionarios han visto "paulatinamente mermada su autoridad" y los internos ven normal "ante cualquier contratiempo o inconveniente agredir en algunos casos de una forma salvaje y brutal a los funcionarios".

Por ello, el sindicato considera que el caso del miércoles es "el ultimo episodio violento" que han tenido que afrontar "debido a la lamentable y nefasta política que se lleva a cabo desde la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior, que ha perdido completamente el rumbo en la gestión".

"Desde Acaip queremos denunciar la falta de preparación de los trabajadores de prisiones y de los centros penitenciarios para tratar con este tipo de internos. Los trabajadores no reciben una formación adecuada para desempeñar su labor con este tipo de internos, y además se les dificultaba el acceso de a los cursos de defensa personal que se organizaban cada año (han sido suspendidos por falta de presupuesto) , lo que impide que éstos puedan adquirir unas nociones básicas de cómo protegerse ante agresiones de los internos", ha destacado la agrupación

En ese sentido, ha matizado que las agresiones a funcionarios de prisiones son 65% de todas las que se computan contra empleados de la Administración General del Estado, "el Gobierno en colaboración con su 'sindicato de cabecera' nos ha excluido del protocolo de agresiones", ha denunciado, y ha criticdo: "No solo somos los que recibimos los golpes, sino que además esas agresiones no quedan registradas".

Acaip quiere desde estas líneas expresar su "más profundo sentimiento de solidaridad" al compañero agredido, así como instar a los responsables del CP Alicante II a que tomen las medidas oportunas "para que hechos tan lamentables como este no vuelvan a repetirse".

"SABER HACER" DEL FUNCIONARIO

Por su parte, fuentes de instituciones penitenciarias han señalado en declaraciones a Europa Press que la agresión se produjo y han destacado "el saber hacer" del funcionario.

De hecho, han recalcado que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se ha felicitado "personalmente" al funcionario agredido por la reacción que tuvo y por "su excelente profesionalidad y su ejemplar servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento