La UJA organiza un ciclo de conferencias sobre las excavaciones en la necrópolis egipcia Qubbet el-Hawa

  • La Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organiza un ciclo de conferencias en el que los investigadores del Proyecto Qubbet el-Hawa expondrán los resultados de sus trabajos arqueológicos en Asuán (Egipto).

Las charlas se desarrollarán en el Museo de Jaén y estarán ligadas, además, a una exposición temporal en la que se mostrará mucha de la documentación recabada durante las excavaciones del proyecto que dirige la Universidad jiennense en el país del Nilo.

Tras la inauguración la conferencia inaugural, ofrecida este miércoles por el profesor de Egiptología de la UJA y director del Proyecto Qubbet el-Hawa, el doctor Alejandro Jiménez Serrano, el ciclo seguirá la próxima semana. En concreto, María José López Grande, de la Universidad Autónoma de Madrid, será la ponente de una charla sobre las cerámicas procedentes de la tumba QH33.

La UJA está adquiriendo cada vez más renombre dentro del mundo de la Egiptología internacional gracias a las excavaciones arqueológicas que realiza en la necrópolis de Asuán (Egipto), iniciadas y dirigidas desde hace ocho años.

Con esta actividad se pretende que el público jiennense conozca de primera mano los avances científicos que el proyecto de la UJA ha desarrollado hasta la fecha desde que en 2008 el profesor Alejandro Jiménez obtuvo la concesión del Ministerio de Antigüedades de Egipto para excavar la tumba 33 de la necrópolis Qubbet el-Hawa. A partir de entonces, el proyecto se ha extendido a otras tumbas para ofrecer una visión más amplia de este complejo funerario.

El yacimiento arqueológico de Asuán, ubicado a unos 1.000 kilómetros al sur de El Cairo, es uno de los más importantes de Egipto, lo que sitúa a la Universidad de Jaén a la vanguardia de la investigación en ese país.

El proyecto liderado por la UJA pretende profundizar en el conocimiento sobre las dinastías de gobernadores provinciales de Elafantina de hace unos 4.000 años y destaca por su multidisciplinaridad, ya que abarca áreas como la Egiptología, la Arqueología, la Restauración, la Antropología, la Física, la Carpología y la Ingeniería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento