De la Torre felicita a la Espam tras el Premio Iberoamericano a la Calidad, Medalla de Oro a la Excelencia

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha realizado una visita a la escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam) tras haber sido galardonada con el Premio Iberoamericano de la Calidad 2016 en su modalidad medalla de oro, premio al que sólo pueden concurrir aquellas entidades con un alto grado de excelencia acreditada.
De la Torre en la Espam con el premio de calidad
De la Torre en la Espam con el premio de calidad
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO

La Espam cuenta en nuestro país con la máxima distinción de calidad, el sello de Oro+500 que concede la agencia estatal de Evaluación de Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios Aeval

-Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas-, lo que le ha permitido optar a este galardón.

La institución malagueña competía por este premio iberoamericano con la Escuela Primaria Chapultepec de México, una escuela preparatoria de ese mismo país, el Operador Nacional de Electricidad Cenacae de Ecuador y el Reniec de Perú. El premio lo concede Fundibeq, fundación adscrita a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

De la Torre ha incidido en que "año tras año se ha ido mejorando la gestión" de la escuela y ha afirmado "me siento orgulloso como alcalde de este ejemplo de esfuerzo en la calidad, que no es el único del Ayuntamiento, y que va en la línea de que todos las empresas y organismos tengan la máxima exigencia en la gestión".

Asimismo, ha destacado que "es muy importante" que la Espam "sea de máximo prestigio de España", recordando los cursos que se realizan, además de que está abierto a policías y bomberos locales, protección civil, y bomberos y policías de otros municipios...".

El galardón, fallado en el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias dentro de la XXV Cumbre Iberoamericana, fue recogido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien destacó el trabajo que se realiza en la ciudad para "dar lo mejor de sí en cuanto a calidad de todos sus servicios."

"Es un estímulo importante para seguir en esta línea que la Escuela viene desarrollando, mantener estos niveles de calidad" con el objetivo de que "todo el Ayuntamiento" llegue "a ese nivel de excelencia máxima que es lo que queremos para estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros".

Por otro lado, De la Torre ha recordado que es una escuela que ha sabido adaptar su actividad, sin bajarla, en un momento de ajuste presupuestario, incrementando, inclusive, los ingresos que provienen de trabajos externos". "Hay una cultura de calidad, un sentido de servicio público de calidad y eso es lo que este premio esta respaldando y valorando", ha agregado.

Además, ha manifestado que este galardón "da visibilidad a Málaga en España". "Que nuestra ciudad sea positiva nos alegra y como alcalde lo agradezco en nombre de la ciudad a los autores materiales de esta distinción", ha concluido.

La Espam, que sólo el pasado año atendió a cerca de 4.500 alumnos, existe desde el año 1992 aunque con la actual denominación desde el año 1999. Su trayectoria

y las diversas distinciones obtenidas en los últimos años rebelan el esfuerzo y el compromiso realizado

durante los últimos años para ir alcanzando mayores cotas en calidad y gestión, hasta la consecución de este con el sello de oro +500, y finalmente el galardón iberoamericano

FUNCIONES

La función esencial de la Espam es la formación básica, de capacitación y permanente de los miembros de Policía Local, Real Cuerpo de Bomberos y los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga y eventualmente de otros municipios; actividades formativas de prevención en materia de seguridad pública y la investigación, estudio y divulgación de todas aquellas materias relacionadas con la Seguridad Pública y las técnicas de formación.

Por las actividades formativas que lleva a cabo la Espam han pasado más del 90 por ciento de la plantilla de bomberos y más del 77 por ciento de la Policía. De los datos recogidos en la memoria del pasado ejercicio cabe resaltar que se impartieron 75 cursos de formación en sus instalaciones, a los que asistieron un total de 4.391 alumnos.

Todo ello ha supuesto en 2015 el desarrollo de 2.700 horas de formación. En lo que va de año, se han impartido ya 2.580 horas, con la previsión de que se superen las del año anterior debido a los cursos de promoción interna tanto en Bomberos como en Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento