Compás y ritmo en cada verso
Romancero Gitano cuenta con la música original de Pedro Sierra.(T.C)

Juan Ramón Jiménez los definió como «ríos de la lengua española». Son dieciocho sorprendentes romances, y en cada uno hay movimiento. En cada verso, un compás, un ritmo, un temblor.

El Ballet Flamenco de Andalucía vuelve al Romancero Gitano de Lorca. Una obra donde la coreógrafa Cristina Hoyos vio la esencia del baile. La compañía reabsorbe estos versos a su manera, seleccionando diez de los poemas. La muerte, la infancia, el cielo, el racismo, la envidia, los deseos ocultos del alma... son algunos de los temas que abordó Lorca en sus romances, hilados por un mismo cuerpo: esa cultura gitana por la que el poeta sentía predilección.

* Teatro Central. Avda. José de Gálvez. Hasta el día 15. A las 21.00 h (domingos, a las 20.00 h). 15 euros.

Lo próximo, ‘Viaje al sur’

El Teatro Central ha querido acoger esta mes una sesión doble dedicada al Ballet Flamenco de Andalucía. Del 17 al 20 de octubre estará en cartel otro de los espectáculos más conocidos de la formación, Viaje al Sur. «Lo que planteamos con este programa doble es mostrar la amplia trayectoria, las diferentes vertientes a las que atiende nuestro ballet», dicen desde el teatro.