Oleada de tirones de bolso en el barrio de San Basilio
A esta vecina le robaron el bolso de un tirón en San Basilio. (Fernando Muñoz)

En el barrio de San Basilio de Murcia (5.117 habitantes) están intranquilos. Desde este verano se han producido una docena de robos, según la junta de vecinos. La mayoría, tirones de bolso.

La situación se ha agudizado tanto que el presidente de la junta de vecinos de San Basilio, José Luis Vicente (PP), pidió a principios de septiembre un aumento de la vigilancia policial, sobre todo por la noche. 

El presidente de la junta apunta la posible causa del aumento de la delincuencia: «La llegada de una veintena de rumanos a vivir al barrio de San Basilio».

Otros vecinos son más prudentes a la hora de acusar de los robos, pero todos coinciden en lo anormal de la situación. «A una clienta ya le han robado el bolso tres veces en muy pocos meses», explica Nieves Jiménez, propietaria de una peluquería.

Atracos en las casas

Y no sólo hay tirones. Al lado de la peluquería de Nieves, a otra vecina le forzaron la puerta hace unas semanas. «Yo también conozco a una a la que le entraron en su casa», comenta otra vecina en la carnicería del barrio.

Desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia, la edil Nuria Fuentes aseguró ayer a este periódico que hay una reunión prevista para hoy con la Junta Local de Seguridad. En ella, añadió, se pedirán los datos de delincuencia de la zona en los últimos meses para decidir si se aplica un dispositivo especial de seguridad en el barrio en San Basilio.

«Me robaron desde una moto»

El pasado 24 de septiembre fue un día para olvidar para J. M., una vecina del barrio de San Basilio que sufrió el robo de su bolso por un par de cacos subidos en una motocicleta. «Iba tranquila por la calle y, de repente, me lo quitaron sin darme tiempo a responder», comenta. De la fuerza del tirón, la mujer (foto) sufrió heridas en el brazo y tuvo que ser atendida por una ambulancia. «Lo denuncié a la Policía porque llevaba mucha documentación», explica aún temerosa la vecina.

Dolores Pereñíguez. Peluquera. «Los vecinos me han dicho que en una parte del barrio de San Basilio se están cometiendo robos. Dicen que son rumanos, pero yo no lo sé».

Juan Miguel   Martínez. Panadero. «La gente comenta que van en motocicleta y roban los bolsos. En varios pisos de los alrededores se sabe que han robado, pero yo no sé quiénes son».

Bárbara Díaz. Ama de casa. «La vecina del segundo piso se encontró la casa abierta y todo patas arriba. La verdad es que estamos todos con miedo por si roban».

Dinos... barrios en los que hace falta más vigilancia policial. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20murcia@20minutos.es

Correo: Avda. Primo de Rivera, 1; 30008 Murcia o en www.20minutos.es