Científicos perfeccionan un anticonceptivo inyectable para hombres sin efectos secundarios

  • Es un anticonceptivo inyectable y se ha probado en ensayos con un total de 320 hombres: fue efectivo en el 96% de los casos.
  • No obstante, el estudio tuvo que parar por los efectos secundarios que 20 de los varones tuvieron: dolor muscular, cambios de humor, acné, etc.
  • Los resultados se han hecho públicos esta semana.
Un paciente espera una inyección en un hospital.
Un paciente espera una inyección en un hospital.
GTRES

Un equipo de científicos perfecciona en Suiza un anticonceptivo inyectable para hombres dentro de un programa patrocinado por la OMS, UNICEF y el Banco Mundial, entre otros organismos.

Su objetivo es reducir los efectos secundarios que obligaron a paralizar los ensayos en 2011 y por los que 20 de los 320 pacientes abandonaron su participación de forma prematura. Tenían dolores musculares, cambios de humor, depresión, acné y aumento de la líbido, explica una nota la Endocrine Society.

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism y demuestra, no obsante, que la inyección fue efectiva en un 96% de los casos.

Durante el estudio solo se produjeron cuatro embarazos y más de 75% de los participantes manifestaron su deseo de seguir administrándose los anticonceptivos. Asimismo, las hormonas  lograron reducir el recuento de espermatozoides en 274 de los participantes a 1 millón o menos por mililitro en un período de 24 semanas.

Mario Philip Reyes Festin, coautor del estudio, ha asegurado que los resultados han demostrado que "es posible" obtener un anticonceptivo hormonal que reduzca el riesgo de embarazos no deseados. Sin embargo, advierte de que es necesario seguir investigando para encontrar un equilibrio entre "eficacia y seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento