Turismo.- Diputación y Junta señalan la gastronomía de Rute como "importante reclamo" de visitantes

  • El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Diputación provincial y alcalde de Rute (Córdoba), Antonio Ruiz, han destacado este miércoles el valor de los productos gastronómicos de la localidad como un "importante reclamo" para atraer visitantes del turismo gastronómico, cultural y de compras.
Fernández (dcha.), junto a Ruiz, durante la presentación de la campaña navideña
Fernández (dcha.), junto a Ruiz, durante la presentación de la campaña navideña
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Fernández (dcha.), junto a Ruiz, durante la presentación de la campaña navideña

Así lo han manifestado ambos representantes institucionales durante su visita a dicha localidad con motivo de la presentación de la Campaña 'Rute sabor de Navidad 2016', a la que también han asistido la vicepresidenta primera de la institución provincial, Felisa Cañete; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, entre otras autoridades.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que esta campaña "abarca dos meses y se basa en todos nuestros productos gastronómicos típicos de la Navidad; los anisados, los mantecados y dulces de Navidad, los jamones y chacinas y el chocolate", entre otros.

En este sentido, Ruiz ha agregado que es "toda una serie de atractivos basados en la excelencia y en la calidad con los que, gracias también a la innovación de los empresarios y emprendedores de Rute, conseguimos que el año pasado nos visitasen más de 100.000 personas".

"Esto tiene una repercusión directa en la lucha contra el desempleo y en la generación de puestos de trabajo, y es algo que abarca no solo a Rute sino a toda la comarca de la Subbética, pues este volumen de visitantes afecta positivamente a todos los negocios de restauración y hostelería", ha matizado Ruiz, quien ha indicado que la expectativa de este año "es superar estas cifras", y ha aprovechado para invitar a visitar el municipio y la comarca durante estos meses.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha destacado que esta programación constituye "un importante reclamo para atraer visitantes de segmentos muy demandados actualmente, como son el turismo gastronómico, cultural y de compras", y ha agregado que "la riqueza de los productos gastronómicos ruteños" son el "resultado de la tradición".

Asimismo, Fernández ha valorado que esta producción contribuye "de forma importante" a la puesta en valor de la "singularidad y autenticidad" de Andalucía como destino. En este sentido, ha afirmado que la Junta "apuesta por la potenciación de este tipo de recursos para seguir creciendo", una estrategia en la que ha considerado "fundamentales" a las zonas rurales.

Para finalizar, el consejero ha valorado que la campaña de actividades que se desarrollan en estas fechas en Rute son un "ejemplo de colaboración" entre instituciones públicas y sector privado, y ha agradecido este esfuerzo porque "permite difundir la oferta de productos de calidad de la temporada navideña" y, según ha precisado, lo que "es más importante, la generación de empleo aprovechando los recursos endógenos".

PRODUCCIÓN DE ANÍS

El municipio de Rute es característico, entre otros recursos, por su producción de anís, cuyas destilerías cuentan con una importante tradición, así como por una destacable elaboración de dulces navideños, que gozan de prestigio dentro y fuera de Andalucía. Estas actividades, que se vienen desarrollando en el pueblo desde el siglo XVII, suponen un importante atractivo turístico de la región.

El Museo del Anís ocupa cuatro salas en la parte más antigua de una destilería que data del año 1908 y alberga exposiciones sobre los orígenes de los anisados aguardientes de Rute y su evolución hasta la actualidad.

Entre sus salas, se encuentran alambiques en funcionamiento, vitrinas con historia de esta producción, tinajas de maceración de licores y una colección de fotografías y troqueles de imprenta de antiguas etiquetas.

Esta oferta se completa con otros recursos que atraen a numerosos visitantes, en especial, durante el último trimestre del año, como son el Belén de chocolate, el mayor de toda España; el Museo del Turrón, Mantecado y Mazapán; el Museo del Azúcar, que alberga muchas curiosidades; así como la Casa Museo del Jamón, donde se pueden contemplar instrumentos y enseres relacionados con esta producción.

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