Quirónsalud Málaga acoge una conferencia en 'streaming' sobre los beneficios del aceite de oliva virgen extra

  • El Hospital Quirónsalud Málaga acoge el próximo jueves, día 3, una sesión que analizará los beneficios para la salud que aporta el consumo y la utilización del aceite de oliva virgen extra (AOVE). La particularidad de la conferencia es que se podrá seguir vía 'streaming' a partir de las 16.00 horas, con posibilidad de interactuar con los ponentes realizando preguntas sobre el tema.

A la conferencia asistirá el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del centro hospitalario, José Manuel García Almeida, quien se centrará en los beneficios para la salud de la dieta mediterránea; y el responsable de Bromatología, Ángel Caracuel, que expondrá las ventajas del AOVE en la cocina desde el punto de vista práctico: calidad de grasas en la fritura, uso racional, de las mismas, mecanismos para mejorar su duración, entre otros.

Los interesados pueden seguir la conferencia en 'streaming' en https://stream.idcsalud.es/tcs/?id=377C848E-F6EA-4D88-B43B-8B38F9F8CD92. La sesión se podrá ver posteriormente, ya que se grabará y colgará en la web según ha informado el centro hospitalario en un comunicado. Para realizar preguntas, se usará el 'hashtag' #AOVEysalud.

BENEFICIOS DEL AOVE

El aceite de oliva representa uno de los pilares básicos de la dieta mediterránea y su presencia habitual en la alimentación "garantiza un adecuado aporte de algunos nutrientes importantes y es fuente de grasas saludables en la alimentación, por lo que su uso, también en centros hospitalarios, es creciente", ha asegurado García Almeida.

"Son múltiples las evidencias científicas que demuestran la importancia del consumo de AOVE en la población general, y aún más en pacientes crónicas cardiovasculares", ha comentado. Los estudios realizados al respecto han demostrado la "alta calidad nutricional", tanto cualitativa como cuantitativa, del perfil graso del aceite de oliva.

De este modo, ha matizado que su consumo moderado "cubre holgadamente las recomendaciones de grasa monoinsaturada y asegura un aporte de linoleico suficiente para evitar estados carenciales".

La presencia de los componentes menores o secundarios proporcionan al aceite "un importante valor nutricional y organoléptico". Se trata de un grupo de sustancias muy heterogéneas presentes en baja concentración, y entre las que se incluyen carotenos, escualeno y otros hidrocarburos, tocoferoles y numerosos compuestos que contribuyen a conferir al aceite su color, sabor y aroma característicos.

"Estos componentes desarrollan importantes actividades biológicas, ya que muchos de ellos actúan como vitaminas y antioxidantes naturales y pueden tener efectos hipolipemiantes, antiaterogénicos y antiinflamatorios", explica el jefe de endocrinología del Quirónsalud Málaga.

Además, protegen al aceite de procesos de autooxidación y enranciamiento, manteniendo en óptimas condiciones sus cualidades sensoriales. En este sentido, es destacable el contenido en vitamina E, por lo que un consumo moderado de aceite cubre la mayor parte de las recomendaciones dietéticas de esta vitamina.

No obstante, el contenido en componentes menores puede verse seriamente alterado durante los procesos de refinado del aceite, ya que muchos de ellos son hidrosolubles y termosensibles y se pierden o destruyen con facilidad.

El aceite de oliva de mayor calidad nutritiva es el virgen extra. Sin embargo, el tipo de aceite más consumido en España es aceite de oliva, mezcla de aceites vírgenes y refinados, y cuyas características nutricionales están claramente disminuidas. Por ello, y por su excelente valor culinario, siempre será aconsejable la elección del primero frente a otros.

SOBRE QUIRÓNSALUD

Quirónsalud está presente en 13 comunidades autónomas y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, entre otros. También cuenta con un equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Desde el centro hospitalario han apuntado que trabajan "en la promoción de la docencia, ya que siete de nuestros hospitales son universitarios; y la investigación médico-científica, contando con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación".

Asimismo, "nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la translación clínica de nuestras investigaciones", han apuntado.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento