El teléfono 016 de ayuda a maltratadas tiene entre 7 y 10 minutos de espera

  • El 016 funciona 24 horas al día, pero no así la asesoría jurídica.
  • Secretaria de Políticas de Igualdad: "Se ha duplicado el servicio".
  • El asesoramiento jurídico a las víctimas es totalmente confidencial.
El teléfono no sólo está destinado a las mujeres maltratadas sino a toda la sociedad que quiera informarse para ayudarlas. (EFE)
El teléfono no sólo está destinado a las mujeres maltratadas sino a toda la sociedad que quiera informarse para ayudarlas. (EFE)
EFE
El teléfono no sólo está destinado a las mujeres maltratadas sino a toda la sociedad que quiera informarse para ayudarlas. (EFE)
El 016, el recién estrenado
número telefónico puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
para que las víctimas de violencia de género reciban ayuda de manera confidencial, tarda mucho en responder. Según ha comprobado 20minutos.es en reiteradas llamadas, a la persona que se decidió a llamar en la tarde del lunes
le tocó esperar entre 7 y 10 minutos.

"En este momento todos nuestros operadores están ocupados. Por favor, permanezca a la espera". El mensaje sigue sonando pese a que sólo unas horas antes, la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha anunciado "que el servicio se ha duplicado" y que el colapso de los primeros días (el teléfono entró en servicio el 3 de septiembre) "ya está arreglado".

El Gobierno informó de que el 016 es un teléfono gratuito, que no deja huella ni en la marcación ni en la factura, y que funciona los 365 días del año y las 24 horas del día. Lo último se matiza desde el propio servicio: "La asesoría jurídica tiene horario: de lunes a viernes de 9 a 21 horas y festivos, sábados y domingos de 12 a 20 horas".

El 016 ofrece

absoluta confidencialidad a quien decida utilizarlo. Las personas que lo atienden sólo preguntan, por aproximarse al caso y poder encaminarlo mejor, la
localidad desde donde se llama, la
edad de quien telefonea o el
número de hijos de la pareja.

A partir de ahí, se ofrece información sobre dónde puede recurrir la víctima: desde la comisaría o el centro de salud más próximo a su domicilio a un asesor jurídico que le informe de los trámites de una separación, divorcio o denuncia ante la Policía. Una vez que cuelga el teléfono, no queda ninguna pista. Si la víctima decide volver a llamar, deberá contar de nuevo su caso.

"Un teléfono necesario"

Murillo se toma el colapso como algo positivo. "Nos felicitamos porque colapsar significa que era absolutamente necesario un teléfono de estas características", ha dicho. Pero el dato que falta es el número de personas que atienden el teléfono.

Desde el 016 se asegura que el colapso se debe a las campañas de publicidad que sobre el servicio se están haciendo en los medios de comunicación, y que en unos días se tranquilizará.

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