El PP advierte de que los presupuestos andaluces "aumentan la deuda de la Junta con los ayuntamientos"

  • El vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Eduardo Díaz, ha advertido este lunes de que los presupuestos andaluces para 2017 "contienen una trampa, que es el aumento, una vez más, de la deuda que la Junta mantiene con los ayuntamientos de la provincia" a raíz de la congelación de los fondos de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, conocidos como la Patrica.

En este sentido, ha explicado que esta deuda podría aumentar en 2017 entre 30 y 40 millones de euros, "por lo que estaríamos hablando de una deuda total de más de 130 millones de euros si tenemos en cuenta las seis sucesivas congelaciones de esta partida desde 2011", ha precisado el dirigente 'popular'.

"Los presupuestos son la más clara declaración de intenciones y voluntad política de cualquier gobierno, y por desgracia, los presupuestos andaluces nos demuestran año tras año que el gobierno presidido por Susana Díaz es el más antimunicipalista de la historia de esta región", ha criticado, al tiempo que ha lamentado, a través de un comunicado, que con este incumplimiento, el Ejecutivo andaluz "se salte incluso la ley".

En este sentido, ha recordado que la ley que regula la Patrica preveía, desde su puesta en marcha en 2010, ir liberando una cantidad al año para que los ayuntamientos pudieran usarla en lo que estimaran oportuno de acuerdo a sus necesidades. En 2010 se consignaron para toda la región 420 millones de euros y en 2011, 480 millones, con la idea de que en años sucesivos la cifra aumentara hasta los 600 millones de euros.

"El problema surge cuando a partir de 2011, sin previo aviso a los ayuntamientos, la Junta congela esta partida y desde entonces los municipios andaluces sólo reciben 480 millones anuales, lejos de los 600 millones que tendrían que estar recibiendo cada ejercicio", ha explicado Díaz.

En este punto, se ha cuestionado sobre "qué cabe esperar de un Gobierno andaluz que es capaz de saltarse la ley con tal de no cumplir sus obligaciones con los ayuntamientos, a los que siempre intenta regatearles hasta el último euro". "Los presupuestos de 2017 confirman esta mala noticia para la provincia de Málaga", ha lamentado.

Por ello, el dirigente 'popular' ha exigido responsabilidad a la Junta de Andalucía "empezando por reconocer esta deuda y por afrontarla lo antes posible".

"Es una cuestión de justicia, ya que los ayuntamientos son los principales valedores de los servicios públicos, tanto los que son de competencia municipal como otros muchos de competencia autonómica de los que la Junta no se hace cargo, por lo que quedarían desatendidos si no fuera por el esfuerzo de las corporaciones locales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento