Archivo Rafael Porlán en Centro Cultural Generación del 27
Archivo Rafael Porlán en Centro Cultural Generación del 27 EP/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Tras su registro y catalogación, los cerca de 7.000 archivos han sido digitalizados y añadidos al archivo virtual del Centro del 27, "un proceso que permitirá que estén mejor custodiados y sean más accesible a los investigadores y a la ciudadanía en general", según ha informado la Diputación de Málaga a través de un comunicado.

La biblioteca y el archivo de Rafael Porlán fueron donados al centro por los hijos del investigador y escritor Julio Porlán (1915-2007), hermano menor del poeta Rafael Porlán (1899-1945), quien desarrolló una intensa actividad cultural, contribuyendo a la fundación de la revista hispalense 'Mediodía', una de las principales de la Generación del 27; y publicó libros en diferentes géneros.

El archivo Porlán contiene documentación de gran interés, como los originales de las obras de ambos hermanos, versiones originales de las obras publicadas por Rafael Porlán, inéditos y borradores del proceso de composición, así como manuscritos, diferentes versiones y textos inéditos de Julio Porlán.

Además de recortes de prensa y algunas publicaciones de los años 20 como colecciones completas de las revistas 'Carmen', 'Mediodía' e 'Índice', números sueltos de 'Verso y Prosa' o 'La Gaceta Literaria', cabe destacar la correspondencia dirigida a Rafael Porlán, cartas redactadas por los principales poetas de la Generación del 27 como Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Gerardo Diego o Luis Cernuda, entre otros.

Hay también correspondencia de los poetas sevillanos del grupo Mediodía: Rafael Laffón, Joaquín Romero Murube, Alejandro Collantes de Terán o Juan Sierra, entre otros. Una correspondencia que permite reconstruir la historia de la revista 'Mediodía' y del grupo poético que la editó.

Consulta aquí más noticias de Málaga.