Casa Lude
Casa Lude, en Cehegín, Murcia, una original solución arquitectónica. GRUPO ARANEA

Construir una casa moderna sobre otra antigua, un proyecto del alicantino Francisco Leiva que no deja de acaparar premios en todo el mundo, es una de las presentaciones más surrealistas ofrecidas en el IV Encuentro Luso-Español de Arquitectura que acoge la portuguesa Cascais.

Se trata del proyecto ejecutado en la provincia de Murcia con el nombre de Casa Lude, que permitió a un hijo construirse una casa encima de la que tiene su madre.

A ojos de cualquier viandante, o como si se tratara de un lego, aparece encima de una vieja vivienda otra mucho más moderna, de fachada lisa y gris, que destaca en altura con el resto de edificios en el pueblo murciano de Cehegín.

"Es una obra muy fresca", explicó el arquitecto Francisco Leiva, que ha presentado este trabajo ante la presencia de prestigiosos profesionales como el español Rafael Moneo o el luso Eduardo Souto de Moura.

Además, "desde esta casa se ofrecen vistas muy diferentes de este municipio", señaló Leiva. Proyectado en el año 2008, Casa Lude no deja de acaparar premios, concedidos por diferentes jurados de todo el mundo.

Uno de ellos, el premio AR House Award 2013, otorgado por la revista británica The Architectural Review, de los más codiciados a nivel mundial sobre rehabilitación de vivienda privada.

Lude

Otro de los proyectos más relevantes de Leiva y que ha presentado durante el congreso, que se titula "construir sobre lo construido", es 'El Valle trenzado de Elche'.

Se trata de un sistema de pasarelas que se adaptan a la orografía del terreno (el barranco de Elche, de 40 metros de profundidad), para hacer de este entorno un lugar accesible que pueda ser disfrutado por la ciudadanía.

El proyecto también fue galardonado con el premio FAD 2014 en la categoría de Ciudad y Paisaje.

Por la parte portuguesa, uno de los arquitectos más jóvenes y que mayor proyección tiene en Europa es Camilo Rebelo, que ha exhibido algunas de sus últimas construcciones, levantadas en entornos con el marchamo de Patrimonio de la Humanidad, tanto en Portugal como en Grecia.

Es el caso del Museo de Arte Rupestre de los grabados del río Côa (Portugal), con doble catalogación de Patrimonio Mundial, tanto por las grabados rupestres como por la región del 'Douro Vinhateiro'.

Rebelo, discípulo de Eduardo Souto de Moura, explicó que este edificio ha sido reconocido con diferentes premios a nivel mundial, aunque "no tanto en Portugal".

El complejo ha logrado integrar la piedra de pizarra típica del Duero con el millar de grabados paleolíticos de hace 20.000 años.

En otro Patrimonio de la Humanidad, en la isla griega de Antiparos, Camilo Rebelo fue capaz de construir —por encargo— una casa con vistas al mar desde cualquier parte del hogar, "algo que no fue fácil de conseguir".

Rebelo, que ha sido profesor de Arquitectura en Pamplona, Milán y Oporto, ha explicado ante la audiencia de 130 arquitectos ibéricos su última creación, denominada 'Ovo'.

Se trata de un espacio diseñado que se encuentra en el sótano de su casa en Fideris, situada en los Alpes suizos, donde, en 29 metros cuadrados, tenía que colocar la escultura denominada 'Seed' que un cliente suyo adquirió al artista contemporáneo portugués Rui Chafes.

El objetivo de este 'Huevo de Troya' de madera ha sido el de crear un vacío, dejando al descubierto una nueva dimensión para llamar al misterio entre los visitantes.

En este encuentro, organizado por la Fundación Duques de Soria, la Fundaçao Dom Luis I y el Ayuntamiento de Cascáis, ha habido más de una treintena de intervinientes.