Ex guerrilleros antifranquistas exigen reconocimiento histórico, en Cuenca

  • Piden que los maquis sean considerados 'combatientes por la democracia' y no 'bandoleros'.
  • A su juicio, es preciso que se les ponga en la historia como héroes "que dieron su vida por el bien de todos".
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CUENCA.
Las asociaciones de ex guerrilleros quieren que se reconozca su papel en el establecimiento de la democracia.
Las asociaciones de ex guerrilleros quieren que se reconozca su papel en el establecimiento de la democracia.
EFE
Las asociaciones de ex guerrilleros quieren que se reconozca su papel en el establecimiento de la democracia.

Los ex guerrilleros que asistieron al XIX Día del Guerrillero Español que se celebró el domingo en Santa Cruz de Moya (Cuenca) exigieron un lugar digno en la historia para los miembros de la guerrilla antifranquista y que se reconozca públicamente que combatieron por la paz y la democracia.

En el transcurso del acto, que se celebró junto al monumento al maquis que se levantó en 1991 en Santa Cruz de Moya, los ex guerrilleros procedentes de varias partes de España y de Francia reclamaron que la Ley de la Memoria Histórica reconozca la lucha de los integrantes de la guerrilla antifranquista que operó en las décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo, tras la Guerra Civil.

"Por el bien de todos"

En sus intervenciones, los ex miembros del movimiento guerrillero coincidieron en solicitar un reconocimiento que consideran que les debe la democracia.

Entre éstos, el ex miembro de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), Ángel Ruiz Toledo, que fue evacuado a Francia en 1949 tras resultar herido en combate, recordó a todos los compañeros que murieron luchando "pero no como bandoleros como nos calificó el franquismo, sino como héroes de España".

A su juicio es preciso que se les ponga en la historia como héroes "que dieron su vida por el bien de todos", ya que "no tuvieron otra ambición que acabar con la dictadura" y por lo tanto vaticinó que "si no es hoy será mañana, España los colocará en el sitio que les corresponde como héroes".

En este sentido, el presidente de la "amical" catalana de ex combatientes, Lluís Martí Bielsa, expresó la preocupación de los ex guerrilleros que siguen vivos "para que no quede en el anonimato el valor y el sacrificio de los que murieron".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CUENCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento