La Diputación mejora el acceso al parque tecnoalimentario de Vélez

  • La Diputación de Málaga ha concluido la mejora del acceso al Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, una actuación que ha supuesto una inversión de casi 416.000 euros. Las obras han consistido en el ensanche de la carretera y la ampliación de la estructura del puente sobre el río Vélez para facilitar el tránsito de vehículos de gran tonelaje.
Elías Bendodo y Antonio Moreno Ferrer. Obras parque tecnoalimentario Vélez
Elías Bendodo y Antonio Moreno Ferrer. Obras parque tecnoalimentario Vélez
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Elías Bendodo y Antonio Moreno Ferrer. Obras parque tecnoalimentario Vélez

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde del municipio veleño, Antonio Moreno, han inaugurado este jueves las obras realizadas, que contribuyen a mejorar considerablemente el acceso al Parque Tecnoalimentario, además de beneficiar a los vecinos de los municipios malagueños de Benamargosa, Riogordo, Comares o Cútar que transitan diariamente por esta vía.

Se ha actuado en un tramo de 832 metros de la carretera MA-3113, que une la A-356 con Benamargosa. La carretera se ha ensanchado en ese tramo, pasando de seis metros a 7,5 metros. Igualmente, se ha ampliado a 7,5 metros la plataforma del puente sobre el río Vélez, que era aún más estrecha que la carretera (5,5 metros), lo que, por ejemplo, impedía el cruce dos vehículos pesados.

Además, se han reforzado las vigas y la estructura del puente -que tiene tres vanos- para soportar un incremento del tráfico, y se ha realizado un nuevo drenaje incrementado la capacidad hidráulica del arroyo La Calera, que transcurre bajo la carretera, adaptándola a las exigencias establecidas por la Junta de Andalucía.

La ejecución de las obras ha resultado técnicamente compleja, ya que se ha mantenido continuamente en servicio la carretera, una de las de mayor intensidad de tráfico de la red provincial.

Como aspectos destacados en cuanto a los materiales, se han empleado más de 40.000 kilos de acero y más de 120 metros cúbicos de hormigón para la ampliación de la estructura sobre el río Vélez. Además, se han instalado 930 metros de barrera metálica de seguridad.

Bendodo ha destacado que en una comarca como la Axarquía, "en la que la importancia del sector agroalimentario es cada vez mayor, el movimiento de vehículos de gran tonelaje va a más y, por ello, hay que actuar para absorber y facilitar el incremento del tráfico pesado".

En este sentido, ha añadido que la inversión realizada contribuirá al impulso del Parque Tecnoalimentario y, por lo tanto, de las empresas, de los productores de esta comarca y de la economía local. "Este parque es un centro de gran relevancia en el que las empresas agroalimentarias pueden convertirse en más competitivas y con mayor capacidad para satisfacer las demandas y necesidades de los consumidores", ha apuntado.

Ha señalado que, junto a la Costa del Sol Occidental, la comarca de la Axarquía es la que más tira de la economía provincial, sobre todo gracias al desarrollo de la industria agroalimentaria, en especial los subtropicales. "Por eso, todo lo que sea favorecer la expansión de este sector, como la mejora de las comunicaciones para un mejor transporte de las mercancías, beneficia a toda la comarca", ha señalado.

Por su parte, el regidor veleño ha indicado que "estas mejoras vienen a potenciar el desarrollo del Parque Tecnoalimentario como un espacio de innovación y crecimiento empresarial, dentro de los objetivos de este Gobierno de impulsar el sector agroalimentario, como uno de los principales motores económicos de nuestra zona".

Moreno Ferrer ha destacado que durante este año "hemos contado con siete empresas que ya han firmado las reservas de suelo pertinentes para poder implantarse en el parque, lo que sin lugar a dudas va a suponer el despegue de este espacio y su proyección".

Ha recordado que el 70 por ciento del espacio ya se encuentra reservado "y de hecho existen muchas firmas que se encuentran interesadas por ubicarse en una zona estratégica y que dispone de unas perfectas comunicaciones".

OTRAS INVERSIONES EN LA AXARQUÍA

El presidente de la Diputación ha comentado que este año se dedican 2,1 millones de euros a actuaciones en carreteras de la Axarquía, una comarca que cuenta con 37 vías dependientes de la institución provincial, que suman un trazado de 204 kilómetros.

Bendodo ha anunciado que se acaba de adjudicar, por casi 300.000 euros, el refuerzo del firme y el desarrollo de obras complementarias en la carretera entre Benamargosa y Riogordo. Igualmente, en breve, se adjudicará la mejora del acceso a la barriada de El Valdés, en Moclinejo (Málaga), y van a concluir los trabajos que realizan en la zona de Añoreta, en el municipio de Rincón de la Victoria, que sirve de acceso a la localidad de Macharaviaya.

Además, ha apuntado que, para el año próximo, se actuará en la travesía de la barriada de Triana y se abordará la corrección de una curva muy peligrosa en la carretera a Benamargosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento