Prisión incondicional para 17 miembros de la cúpula de Batasuna

Cárcel eludible con fianza para cuatro de los 23 detenidos. Garzón deja libres a los dos restantes. Permach, a la cárcel.
Actos de ‘kale borroka’ en Vizcaya. (EFE)
Actos de ‘kale borroka’ en Vizcaya. (EFE)
Actos de ‘kale borroka’ en Vizcaya. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer prisión incondicional para 17 de los 23 miembros de la  cúpula de Batasuna detenidos por una orden suya el  jueves en Guipúzcoa, cuando mantenían una reunión en la que la anterior Mesa Nacional de la formación se disponía a traspasar los poderes a una nueva.

Entre ellos figuran Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Juan José Petrokorena y el coordinador Joseba Permach. A estos cuatro, junto con Imanol Iparragirre, Ane Lizarralde, Ibon Arbulu y Maite Díaz de Heredia, se les acusa de reiteración delictiva por haber vulnerado la suspensión de actividades  de agosto de 2002 a Batasuna, formación que el Tribunal Supremo declaró ilegal el 27 de marzo de 2003. El resto está acusado de pertenencia a banda armada.

Por su parte, Garzón  decidió dejar en libertad a  Iban Berasategi y Xabier Albisu, al estimar que no tienen vínculo directo con Batasuna.

Para los cuatro detenidos restantes (Haizpea Abrisketa, J. Claude Aguerre, Egoitz Apaolaza y F. Javier Urrutia), el juez fijó una  fianza de 10.000 euros para los tres primeros y de 24.000 para el cuarto, el único de los detenidos para los que la Fiscalía pedía prisión que se libró de pasar la noche entre rejas .

«No hay voluntad»

Baltasar Garzón justificó la decisión tomada  en que Batasuna no tiene la voluntad de «acabar con la violencia terrorista», sino de «coadyuvar renovadamente a la consecución de los fines» de ETA «por medio del recurso a la violencia».

Mucha tensión en la Audiencia

Los familiares de los detenidos fueron enviados por la Policía a las proximidades de la Biblioteca Nacional, cerca de la Audiencia. Justo al lado, en la Plaza de Colón,  decenas de ultraderechistas simpatizantes de la Falange exhibieron  banderas anticonstitucionales a la llegada de los furgones que trasladaban a los 23 detenidos.

Manifestaciones. Apoyo a batasuna

Miles de personas pidieron el sábado en Bilbao, San Sebastián y Vitoria la liberación de los detenidos con pancartas que pedían «no ceder» a la «represión» y estar preparados para «tiempos duros».

Detenidos. Propaganda etarra

Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos en la madrugada del domingo en Beriain (Navarra) al serles intervenidos carteles en apoyo a los presos de ETA y diversa propaganda de Jarrai y Segi.

Gobierno Vasco. “Sin pistolas”

Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco, expresó ayer su desacuerdo con las detenciones. «No tenían pistolas ni bombas». Azkarate denunció una «utilización política de la justicia».

Actos de ‘kale borroka’ en Vizcaya

La violencia callejera ha estado presente durante todo el fin de semana en Vizcaya. Ayer, un grupo de encapuchados quemaron un autobús en Gorliz, mientras que el sábado se produjeron barricadas en Bilbao que se saldaron con un ertzaina herido y un detenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento