La Junta destaca el valor del sector caprino de Málaga con más de 277.000 cabezas de ganado y 1.500 ganaderos

  • El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha visitado este martes las instalaciones de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), situada en Casabermeja (Málaga), donde ha destacado el "valor del sector caprino en la provincia de Málaga al aglutinar algo más de 277.000 cabezas de ganado y 1.500 ganaderos".
El delegado territorial Javier Salas en su visita a Cabrama.
El delegado territorial Javier Salas en su visita a Cabrama.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Salas ha precisado, en rueda de prensa, que estos datos suponen "la mayor concentración de explotaciones de caprino de todo el país y una de las mayores de toda Europa". Así, ha explicado que la gran mayoría del ganado caprino se explota de manera familiar, por lo que

unas 1.500 familias del entorno rural malagueño viven de esta actividad directamente, lo que supone más de 3.000 empleos directos.

Además, el delegado territorial ha añadido el importante volumen de empleo indirecto que genera el sector encontrándose vendedores y compradores de leche, queseros, comerciantes de queso, piensos o veterinarios, entre muchos otros.

Por otro lado, ha destacado que en Málaga existe "una de las más importantes razas de ganado caprino de España", la cabra malagueña, tanto por su producción lechera -en cantidad producida y en cuanto a su calidad- como por su capacidad de adaptación a distintas zonas y ecosistemas de manera natural.

La demanda de animales de la raza de cabra malagueña es importante en Andalucía, otras zonas del país -especialmente en Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León-, así como en los países de la cuenca mediterránea, del este europeo y de América Latina.

Por último, Salas ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector caprino y ha señalado que en el año 2015 el sector recibió más de 700.000 euros de ayudas por dos conceptos: el Plan Nacional de Erradicación de Enfermedades de Animales y otras medidas para la lucha contra enfermedades del ganado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento