Barkos dice que no se ha creado "inseguridad jurídica" en el concurso sobre el informe de banca pública

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que no se ha creado "inseguridad jurídica de ninguna manera" al declarar desierta la adjudicación de un informe para analizar la viabilidad de crear una banca pública en la Comunidad foral.

Uxue Barkos, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, ha indicado que el Gobierno foral ha actuado conforme a criterios previstos en la propia norma en torno a una "preadjudicación" y ha afirmado que lo que crea inseguridad jurídica son "otras formas de trabajar", refiriéndose expresamente al Partido Popular.

Así, Barkos ha citado la declaración que ha hecho Francisco Correa durante el juicio por la trama Gürtel y ha mencionado también una información periodística que habla de que "el PP instruía a sus alcaldes con un power point sobre financiación ilegal", algo que, ha dicho la presidenta, no solo produce inseguridad jurídica, sino que genera "sonrojo y vergüenza a la sociedad en general".

Uxue Barkos ha añadido que el PPN "ha querido mezclar un poco todo y así saca una pregunta que no tiene más sentido que la respuesta que he dado". "Pero no le basta, porque no quería que la realidad le estropeara un buen titular. Le aconsejaría que fuera menos osada en exponer su posición política, y que sea menos irresponsable", ha dicho a la portavoz 'popular' Ana Beltrán.

Por su parte, Ana Beltrán ha replicado a Barkos que se había producido "una adjudicación en toda regla" en el concurso para el informe de la banca pública y ha recordado que la jefa del Ejecutivo hizo en su toma de posesión "una referencia al valor de la palabra dada, algo que comparto, pero el Gobierno de Navarra no solo ha faltado a su palabra, sino a la resolución de adjudicación de un concurso". "¿Dónde queda el valor de la palabra dada?", ha preguntado.

Beltrán ha añadido que, "además de la palabra, hay que cumplir las leyes, en este caso la ley de contratos públicos", y ha afirmado que "alegar ruido mediático para anular una adjudicación es de una gravedad extrema, por la arbitrariedad que supone y por la inseguridad jurídica que crea". "Geroa Bai no quiere la banca pública y el problema es que son rehenes de Podemos, que sí quiere una banca pública", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento