Trump alarga las sospechas de pucherazo en el tercer debate y recorta distancias con Clinton

Debate entre Donald Trump y Hillary Clinton.
Debate entre Donald Trump y Hillary Clinton.
EFE
Debate entre Donald Trump y Hillary Clinton.

Los candidatos a presidir EE UU se han enfrentado este jueves ante millones de espectadores por tercera y última vez antes de las elecciones del 8 de noviembre. Hillary Clinton y Donald Trump han acudido a la Universidad de Las Vegas (Nevada), a un debate que ha durado unos 90 minutos y que ha sido moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena conservadora Fox News.

En unas declaraciones insólitas, el candidato republicano ha afirmado que decidirá "en su momento" si acepta el resultado de los comicios. "Voy a mantener el suspense", ha respondido al ser preguntado por el moderador sobre si dará por bueno lo que determinen las urnas. El magnate neoyorquino ha asegurado que hay "millones de personas registradas para votar que no deberían estarlo", alimentando sus denuncias de que los comicios están amañados en favor de Clinton.

El republicano también ha acusado a la candidata demócrata de estar detrás de las acusaciones de abuso sexual que han hecho contra él varias mujeres en las últimas semanas. Se trata "de historias falsas y ya desacreditadas", ha dicho. "Es la única manera. Esas historias son totalmente falsas, ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada, no las conozco, quieren fama o fue su campaña [la de Clinton] la que lo hizo", ha afirmado.

Durante el debate Trump ha insistido en la construcción de un muro que separe Estados Unidos de México, mientras que Clinton ha avanzado que bajo su presidencia no habrá "fronteras abiertas".  Clinton ha negado así la información revelada por WikiLeaks en una de sus filtraciones recientes. La exsecretaria de Estado ha apuntado que lo que pretende es una frontera segura y una reforma migratoria.

La encuesta realizada para la CNN tras finalizar el debate determina que lo ha ganado la candidata demócrata pero con un margen de 13 puntos (52% frente 39%), el menor de los tres cara a cara.

Por su parte, Clinton ha despegado en las encuestas impulsada más por el rechazo a los comentarios sin precedentes de su rival que por un auge en su popularidad. Según la web Real Clear Politics, que realiza ponderaciones de encuestas en todo el país, la demócrata cuenta con actualmente una ventaja de siete puntos sobre el republicano. Además, la ex primera dama ha logrado capear sin grandes problemas las filtraciones de Wikileaks de miles de correos de John Podesta, jefe de la campaña de la candidata demócrata, sobre los discursos pagados de la ex secretaria de Estado, incluidos aquellos pronunciados ante empresarios de Wall Street.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2866321/0/tercer-debate-trump-hillary/#xtor=AD-15&xts=467263

Minuto a minuto

Tras el debate, los sondeos: ¿Quién crees que ha ganado? Gracias por seguirlo con nosotros.
Otra de las frases que está dando qué hablar: "Miles de niños han matado o se han matado" con armas de fuego, sostiene Hillary. Los republicanos responden cuestionando que ella no se importe por los "miles de niños" que mueren en las clínicas abortivas.
Tras el debate, uno de los más temas más comentados es que Trump no se ha comprometido a aceptar el resultado de las elecciones. Ha dicho que decidirá "en su momento" si acepta resultado.

"Se lo diré en su momento. Voy a mantener el suspense", respondió Trump interpelado por el moderador del último debate presidencial en Las Vegas, Chris Wallace, por si aceptará el resultado de la contienda.

Tanto su 'vice' Mike Pence, como su jefa de campaña y su hija habían asegurado que el magnate lo aceptaría..


El magnate neoyorquino alertó de que hay "millones de personas registradas para votar que no deberían estar registradas para votar", al alimentar sus acusaciones de que las elecciones están amañadas en favor de Clinton.
Una de las frases del debate, el momento en que Trump afirma: "Nadie respeta a las mujeres tanto como yo".
La campaña de Hillary tiene otra opinión.
Como en el segundo debate, los candidatos se niegan el saludo y no se despiden. Tanto este debate como los anteriores, sobre todo el segundo, han visto continuos enfrentamientos.

Trump ha asegurado que si fuera presidente metería a Clinton en la cárcel y ella ha acusado al maganate de ser mentiroso, machista y peligroso para la seguridad nacional, entre otros ataques.
Aunque muchos ya han votado, quedan 20 días para las elecciones, recuerda Chris Wallace, llamando al voto y dando por finalizado el debate.
Obama es una de esas personas que ya ha votado: en las semanas previas a este debate, la candidata demócrata adquiría ventaja, algo que los demócratas no podían desaprovechar. Habrá que esperar tras este tercer debate para ver si se revierte la tendencia.

Alegatos finales: el Make America Great again y la alusión a la ley y el orden son la posición de Trump, que se refiere explicitamente a negros, mujeres y latinos. "No podemos tener cuatro años más de Barack Obama, y eso es lo que tendréis si votáis por ella".
"Vamos a ir a donde está el dinero", afirma Clinton al explicar que pretenden financiar la salud y otros servicios sociales con los impuestos de los más ricos y las empresas.
Además, asegura que las rebajas fiscales que propone Trump dispararán la deuda pública.
"Me pregunto cuándo Trump creyó que América fue grande", dice Clinton en alusión al slogan Make America Great Again (hagamos América grande otra vez), del magnate. "Ya en los 90 criticaba a la Administración Reagan y decía que éramos el hazmerreir", recuerda la demócrata.
"Estaba en desacuerdo con su politica comercial. He esperado durante años", responde Trump.
"Googleen 'Donald Trump Irak' y verán cómo apoyó la invasión. No ha dicho la verdad", repite Clinton.
Sobre las reiteradas acusaciones de que las elecciones están amañadas en favor de Clinton, Trump se reafirma: hay múltiples irregularidades en los registros para votar.

"Trump no ganó un EMI y dijo que los premios estaban amañados", recuerda Hillary. "Es su patrón mental". "Debí haber ganado", dice él.


Llega el momento del escándalo sexual. El moderador Chris Wallace pide explicaciones a Trump por los audios donde se le oye decir que "con poder, puedes hacer todo lo que quieras a una mujer, agarrarlas del coño". También por las acusaciones de aber toqueteado a varias mujeres. Él lo niega todo, y dice que es responsabilidad de la campaña de Clinton.

BLOG: "A mi Trump no me toca el coño".

"Cerca de 6 millones de empleos dependen del comercio con México", dice la cámara de comercio de EEUU. Pero Trump no lo ha mencionado.
"Lo peor que le ha pasado a EEUU es NAFTA", repite Trump. NAFTA es el tratado de libre comercio de América del Norte, que incluye EEUU, Canadá y México.
Pero minutos antes dijo haber tenido "un gran encuentro con el presidente mexicano" y que los acuerdos comerciales serán mejores.
México "roba empleo" y manda heroína a EEUU, sugiere Trump "Tuve un gran encuentro con #EPN", dice también.


Quien esté haciendo la "quiniela del debate" ya lleva unas cuantas casillas tachadas con la palabra "México". Trump vuelve a insistir en que "los empleos están volando" al país vecino.
Economía: Clinton vuelve a criticar la "economía del goteo" que abandera Trump para "evitar otra recesión". La teoría del goteo o trickle down, es uno de los pilares del neoliberalismo económico y sostiene que la riqueza de arriba de la pirámide "goteará" a los de abajo: es decir, que la riqueza de los ricos favorece a los más pobres en forma de crecimiento económico.
El hermanastro de Obama, que ha declarado su apoyo a Trump, es uno de los invitados por el candidato esta noche.
A Trump no se le puede confiar tener el botón nuclear en su dedo, acusa Clinton. "Las pocas personas que han tenido esa responsabilidad no confían en él".
"Yo trabajaré con nuestros aliados en Asia" y en todo el mundo, dice ella.
Pregunta para Clinton: debe responder sobre Wikileaks, que ha filtrado decenas de correos que han puesto a la candidata en problemas. La respuesta de Clinton, nuevamente, es que los hackeos que filtraron los correos a Wikileaks vienen de Rusia. Los demócratas han acusado al país de querer interferir en las elecciones para favorecer a Trump.
"No conozco a Putin", dice Trump, "Aunque ha dicho cosas buenas de mi".
Los inmigrantes ilegales son explotados, y "Donald sabe mucho de eso, ilegales construyeron la Trump Tower. Y eso hace daño también a los trabajadores estadounidenses", acusa Clinton.
"Tuve una agradable reunión con el presidente de México, vamos a tener mejores acuerdos comerciales, créanme", alardea Trump, antes de abogar nuevamente por la seguridad en la frontera.

En México se quedaron con un sabor de boca algo más amargo tras la visita de Trump...

"No quiero separar familias", dice Hillary, distanciándose de la política propuesta por su oponente.
Trump vuelve a relacinar asesinatos, drogas, crimen y "mala gente" con la inmigración. El republicanos dice haber invitado al debate a madres de personas asesinadas por inmigrantes y que las "fronteras débiles" están inundando de heroína el país.
Inmigración: el muro de Trump y la política de "ciudadanía" de Clinton, a debate.
"Necesitamos fronteras fuertes", insiste Trump. "Si no tenemos fronteras no tenemos país".
Hillary está a favor de "sacar a bebés de 9 meses del vientre de su madre", acusa Donald. Ella lo niega.
"Trump quiere castigar a las mujeres, yo no puedo estar más en desacuerdo con ello", dice Clinton.
El aborto, segundo tema de choque. "Soy pro-vida", dice Trump, que aboga por que las competencias en esta materia estén en las manos de los Estados.
Clinton, por el contrario, se declara a favor del derecho de las mujeres a decidir.
"Trump tiene el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)", acusa Clinton; "Lo tengo y estoy muy orgulloso", responde Trump.

"Ni la comprobación de antecedentes ni la regulación 'con sentido común' de Clinton habrían evitado los recientes tiroteos", responde la NRA en Twitter.
"El Supremo está equivocado en lo referente a la Segunda Enmienda, dijo usted, 'Secretaria'", recuerda el moderador a Clinton, en una alusión al derecho a portar armas, uno de los puntos en los que chocan republicanos y demócratas. El moderador trabaja en FOX news, una cadena conservadora de TV. Hillary responde: "respeto la enmienda, pero eso no está reñido con la regulación con sentido común".
Respondiendo sobre el papel que debe tener el tribunal Supremo, Clinton sostiene que debe garantizar los derechos de los estadounidenses, haciendo especial hincapié en las minorías.
“El Tribunal Supremo debe representarnos a todos, que se enfrente a los poderosos, respete los derechos de los americanos”, dice.
Salen los candidatos: comienza el primero de los 6 bloques del debate.
Los dos candidatos llegaron igualados al primer debate, pero esta es la diferencia ahora: Clinton ha despegado, más por los recelos que provoca su rival que por atractivo propio. "Donald Trump necesita cambiar el juego esta noche", dicen los analistas.

Las acusaciones de machismo planean sobre el tercer debate
Un fuerte despliegue de seguridad y de medios de comunicación tomó el campus universitario este miércoles en la antesala del debate.
Un centenar de personas, muchas de ellas jóvenes, acudieron al Anfiteatro Alumni de la UNLV para mostrar su apoyo a la exsecretaria de Estado con carteles con mensajes feministas, en contra del odio y la discriminación y que también apostaban por mejoras para los trabajadores y los estudiantes universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento