"Lo único que ha hecho el Gobierno es parchear la situación que se vive dentro de los CIE"

El periodista vlaenciano Toni Martínez, autor del libro 'CIE, el guantánamo español' (editorial UOC).
El periodista vlaenciano Toni Martínez, autor del libro 'CIE, el guantánamo español' (editorial UOC).
Damián Llorens
El periodista vlaenciano Toni Martínez, autor del libro 'CIE, el guantánamo español' (editorial UOC).

El motín que protagonizaron casi 40 internos la madrugada del miércoles en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid) ha vuelto a poner sobre la mesa las supuestas irregularidades que sufren los inmigrantes que son internados en estas 'cárceles' y privados de libertad por carecer de permiso de residencia.

20minutos entrevista al periodista Toni Martínez, quien acaba de publicar el libro CIE, el guantánamo español (editorial UOC), donde hace una intensa radiografía de lo que ocurre dentro de estas estructuras carcelarias dependientes del Ministerio de Interior. Esta realidad fue conocida muy a fondo por Martínez  durante sus años de trabajo como reportero en el periódico Latino, semanario especializado en la comunidad inmigrante latinoamericana en España.

Las irregularidades en los CIE lleva años denunciándose por parte de internos, familiares y ONG. ¿Cuándo comienzan a acentuarse estas denuncias?

En torno a 2008, cuando explota la crisis económica, el Gobierno empieza a ejercer  una mayor presión sobre el inmigrante. El primer gran pico de denuncias ocurrió con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de Interior, coincidiendo con la evidencia –que en un principio negaban– de que la policía practicaba redadas raciales a inmigrantes.

¿Hay inacción por parte del Gobierno respecto a lo que allí se denuncia?

Sí. Lo único que ha hecho el Ejecutivo de Rajoy con los CIE es parchear su situación. El último parche fue en 2014 cuando se aprobó el reglamento que regula los centros. Esto legitimó en cierta forma su propia existencia, pero no ha supuesto en la práctica un beneficio para los internos.

¿A nivel político considera que existe algún tipo de presión para poner solución a las irregularidades?

La mayor presión política a día de hoy ha venido por parte de los llamados ayuntamientos del cambio. El último ha sido el de Barcelona, quien propuso la clausura del centro de la zona franca por una cuestión administrativa porque no tenía licencia de actividad. Sin embargo, el Gobierno central les negó cualquier competencia.

Hay 7 centros de internamiento, ¿cuál cree que está en peores condiciones?

Es dificil saberlo, porque la prensa tiene vetada la entrada, salvo en visitas guiadas y preparadas por el propio Ministerio de Interior. En el CIE de Málaga se cayó el techo y no se volvió a abrir. El de Valencia está en la actualidad clausurado por una plaga de chinches y pulgas. El de Barcelona tuvo una reforma hace poco. El de Madrid hay ocasiones que se habla de un gran pico de internos, como sucede en los CETI de Ceuta y Melilla.

¿Por qué define como 'Guantánamos' a los CIE en su libro?

El nombre no es original, sino de un interno que estuvo en el CIE de Valencia y que lo designó así. Igual que en Guantánamo no se respetan los derechos de los presos, aquí, en España, no respetaban sus derechos.

¿Qué derechos se violan en estos centros?

En los CIE lo único que tienen y está regulado es una privación de libertad. Sin embargo, se les priva de otros derechos que deben tener garantizados como acceso a una sanidad digna, asistencia social y jurídica...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento