La OMIC ofrecerá atención de tarde para mejorar el servicio a los vecinos

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Camargo incluirá la atención a los vecinos también en horario vespertino "para mejorar este servicio de información, ayuda y orientación que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos para la defensa de sus derechos en materia de consumo".
La OMIC tiene su sede en la Casa Joven de Cros, en Maliaño
La OMIC tiene su sede en la Casa Joven de Cros, en Maliaño
AYUNTAMIENTO
La OMIC tiene su sede en la Casa Joven de Cros, en Maliaño

Así lo recoge el pliego de condiciones del nuevo contrato que el Ayuntamiento de Camargo ha sacado a licitación para la gestión de la OMIC, en la que se valorará la oferta económica en un 70% y la memoria de prestación del servicio en un 30%.

El contrato tendrá una duración de dos años, y un tipo anual máximo de licitación de 17.200 euros más IVA, con dos posibles años de prórroga. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá este martes y finalizará el 2 de noviembre a las 14 horas, según informa el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

En el pliego se recoge que la empresa adjudicataria se comprometerá a cubrir el servicio mediante la asistencia de un informador en consumo que prestará servicio durante 24 horas semanales de lunes a viernes, de las cuales al menos dos lo serán en horario de tarde.

El concejal de Consumo, Marcelo Campos, ha señalado que "se había detectado que algunos ciudadanos tenían más dificultades para acceder a este servicio ya que sus horarios laborales eran incompatibles con los del horario de atención al público que tenía la OMIC, y por ello hemos decidido ampliar este servicio para que también pueda atender por la tarde y facilitar con ello que los camargueses puedan defender sus derechos con mayor facilidad".

Además la empresa se comprometerá a prestar un servicio de información jurídica en materia de consumo a través de personal que cuente con la titulación de licenciado en Derecho o titulación o categoría profesional equivalente para asesorar en cuestiones jurídicas, y que prestará su asistencia al menos un día a la semana durante cuatro horas.

La atención de la OMIC que realice la empresa adjudicataria incluirá labores de ayuda y orientación a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos, así como la tramitación y gestión de las denuncias y reclamaciones que se presenten para su remisión a las entidades y organismos correspondientes, entre otras tareas.

Además, la empresa adjudicataria realizará labores de apoyo complementario mediante la programación de campañas informativas sobre compras online, arbitraje de consumo, talleres de reparación, tintorerías, cláusulas abusivas en la compraventa de viviendas, seguridad en los productos y vigilancia de mercado, bono social en el suministro eléctrico, servicios financieros, nuevos derechos de los consumidores relacionados con las contrataciones a distancia, cláusulas abusivas en el sector bancario, así como campaña divulgativa sobre los servicios que ofrece la OMIC.

PROTEGER A LOS CONSUMIDORES

El concejal de Consumo ha destacado la importancia de este servicio que en lo que va de año ha atendido a 1.250 personas y que contribuye "a que los ciudadanos puedan defender sus derechos como consumidores de manera eficaz y puedan recibir orientación y ayuda con la que no sentirse desprotegidos".

Además, ha avanzado que su departamento está trabajando en la puesta en marcha el próximo año de una serie de cursos y talleres que "permitan a niños y jóvenes aprender a defender sus derechos y a realizar un consumo sensato".

La OMIC atiende de manera presencial en la sede ubicada en la Casa Joven del Parque de Cros, o bien a través del correo electrónico omic@aytocamargo.es o del número de teléfono 942 254 421, realizando una labor de apoyo y asesoramiento a los vecinos ante dudas que puedan tener o ayudando a presentar reclamaciones.

Para tratar de resolver estos casos, la OMIC lleva a cabo una primera labor mediadora entre los consumidores y los empresarios, con el fin de intentar conseguir una conciliación amistosa entre las partes al conflicto.

Si esta opción no obtiene resultados satisfactorios, se recurre a la Junta Arbitral de Consumo, y en última instancia a instituciones como la Dirección General de Seguros, el Banco de España, la Secretaria General de Telecomunicaciones, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento