Dolores Redondo
La ganadora de la 65 edición del Premio Planeta, la escritora Dolores Redondo (2d), acompañada por los Reyes, Felipe y Letizia, y del finalista Marcos Chicot (d), tras recibir el galardón por su novela 'Todo esto te daré', durante el acto celebrado esta noche en el Palau de Congressos de Catalunya. EFE

La escritora Dolores Redondo ha ganado este sábado el Premio Planeta de Novela 2016, dotado con 601.000 euros, con la intriga policíaca Todo esto te daré en la que presenta una historia de misterio protagonizada por un afamado escritor y una saga familiar, un premio que ha sido elegido entre 552 originales, en una edición que ha logrado participación récord.

Así se ha anunciado en la tradicional cena literaria que se celebra en el Palau de Congressos de Catalunya con la presencia de un millar de invitados, entre ellos los reyes, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Emocionada, Redondo ha deseado que nunca se le olvide este momento que tanto ha acariciado en su adolescencia y ha dedicado el premio a su pareja, que le sufre, ha dicho, así como al grupo más poderoso e influyente para ella, su familia: "Tienen mucha fuerza".

"Es una novela sobre la codicia y los que se alían en torno a ella, en buscar la verdad y contra la inmunidad, sobre el amor y los secretos en la confianza de la pareja", ha dicho, aunque ha ensalzado que sobre todo es una novela sobre la amistad entre hombres adultos que se conocen y son capaces de superar prejuicios y trabas.

Ribeira Sacra Gallega

La investigación de su muerte arroja secretos poco a poco destapados, en una novela que trascurre en un escenario nada casual para la escritora, la Ribeira Sacra Gallega, un lugar irrepetible en el mundo: "No elijo lugares de postal y de belleza, sino que elijo la procede de la rudeza, el esfuerzo y el trabajo".

La autora había presentado su manuscrito al concurso bajo el seudónimo Jim Hawkins con el título Sol de Tebas, y la codicia es el hilo conductor de la novela, en la que un supuesto accidente de tráfico lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del finado, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo.

La novela está escrita al estilo de la británica Agatha Christie y retrata una España que sobrevive a la modernidad

Según explicó en la rueda de prensa previa al premio, el miembro del jurado Juan Eslava Galán, esta novela está escrita al estilo de la británica Agatha Christie y retrata una España que sobrevive a la modernidad.

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los 14 años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años; las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han rebasado con creces el medio millón de lectores fieles.

Actualmente, son 33 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra, y tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en España, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.

La Trilogía del Baztán contará asimismo con una adaptación cinematográfica dirigida por Fernando González Molina (Fuga de cerebros), con guión de Luiso Berdejo (Rec) y producida por Atresmedia Cine, Peter Nadermann (Millennium) y Nostromo Pictures (Buried).

El finalista

El psicólogo y escritor madrileño Marcos Chicot ha sido proclamado finalista del LXV Premio Planeta de Novela con un 'thriller' histórico ambientado en la Antigua Grecia y protagonizado por Sócrates.

El escritor, que se presentó al premio con el título El nacimiento y bajo el pseudónimo de Óscar García, sitúa su historia en la Grecia del año 437 a.c. cuando, según el Oráculo de Delfos, Sócrates va a morir a manos de un hombre de clara mirada.

La novela de Chicot (Madrid, 1971), que procede del mundo de la autopublicación, se ambienta en la guerra del Peloponeso en una historia que tiene como telón de fondo aquella contienda

Querefonte, amigo y discípulo del padre de la filosofía occidental, se obsesiona con Perseo, cuyos ojos transparentes ocultan una terrible verdad, según cuenta el hilo argumental del libro titulado El asesinato de Sócrates.

La novela de Chicot (Madrid, 1971), que procede del mundo de la autopublicación, se ambienta en la guerra del Peloponeso en una historia que tiene como telón de fondo aquella contienda.

Chicot escribió su primera novela Óscar en 1997, y en 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganó el Premio de Novela Francisco Umbral.

Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club.

El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de El asesinato de Pitágoras (2013), que se ha convertido en el ebook en español más vendido entre 2013-2016.

En formato tradicional se ha publicado en una veintena de países, y ha recibido el Premio per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia, y en 2014 publicó el thriller La Hermandad.

Han formado parte del jurado además de Galán, Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.