Granada gana la batalla de los fondos para investigar

Gonzalo Moscoso (de pie) y Jesús Florido trabajan en la facultad de Medicina de Granada. (Torres)
Gonzalo Moscoso (de pie) y Jesús Florido trabajan en la facultad de Medicina de Granada. (Torres)
Gonzalo Moscoso (de pie) y Jesús Florido trabajan en la facultad de Medicina de Granada. (Torres)

Las propiedades del aceite de oliva para prevenir el cáncer,  erradicar la violencia escolar o utilizar el alpechín como biocombustible son algunos de los enigmas que intentarán descubrir los investigadores andaluces durante los próximos cinco años.

La Consejería de Innovación decidió ayer los 347 proyectos de investigación a los que entregará 90 millones de euros. Sólo los considerados como mejores han logrado entrar en esta ansiada lista, que desde 2005 ha respaldado ya 900 proyectos.

La Universidad de Granada ha vuelto a ganar la partida y es la primera en el ranking con 79 proyectos y una asignación de 21,52 millones. La Hispalense con 57 proyectos y 13,44 millones es la segunda institución que más recibirá; le siguen el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (12,93 millones), la Universidad de Málaga (11,57), Pablo de Olavide (5, 64), Córdoba (4, 56), Cádiz (4,38), Almería (3,15), Huelva (2,96) y Jaén (2,49). Los últimos son los centros dependientes de Salud (1,99), el Instituto de Formación Agraria (843.000 1) y el Centro Andaluz de Biología Molecular (418.000 1).

Para saber qué se cuece en los laboratorios andaluces, 20 minutos hablará todas las semanas con uno de estos grupos de investigación.

Descubrir el secreto para que los niños nazcan sanos y fuertes

¿Por qué algunos fetos crecen y se adaptan a todo? ¿Por qué nacen niños enfermos? ¿Es posible evitar los tratamientos agresivos para mujeres embarazadas con problemas como la hipertensión o la diabetes?

Jesús Florido y Gonzalo Moscoso tienen cinco años para encontrar la respuesta a estas preguntas. Ambos dirigen el segundo proyecto de excelencia de Andalucía que más dinero recibió en 2006 de la Junta, 473.536 euros.

Moscoso, cirujano del King’s College (Londres), ha decidido aliarse con Florido, catedrático de Ginecología la Universidad de Granada, para descubrir qué ocurre dentro de las mujeres embarazadas que viven en poblaciones de alta montaña para que sus hijos, que teóricamente reciben menos oxígeno por estar a grandes altitudes, nazcan sanos.

«La intención es descubrir qué factores hacen posible este milagro de la vida para poder aplicar el mecanismo a todo tipo de embarazadas con problemas de salud», afirma Moscoso.

Los científicos trabajarán con las muestras biológicas de un centenar de embarazadas peruanas del Cerro de Pasco (situado 4.350 metros de altitud), en Tarma (3.050 metros) y en Lima (a nivel de mar). Los resultados beneficiarán a niños y madres.

DATOS

Investigadores principales: Jesús Florido y Gonzalo Moscoso w Financiación 473.536 euros w Instituciones participantes Universidad de Granada y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) w Futuro Los investigadores tienen previsto crear un Centro de estudios fetales internacional con sede en Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento