PP denuncia que es el "segundo" municipio donde más IBI se paga y pide una rebaja del 6%

  • La concejala del PP en Torrelavega Natividad Fernández ha anunciado que propondrá en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento una rebaja del 6% en el tipo del IBI para el año 2017, ya que el municipio es, según ha dicho, "el segundo" de Cantabria donde más se paga el Impuesto de Bienes Inmuebles, después de Miengo.

La rebaja de tipos que proponen los 'populares' supondría "una bajada real del IBI de en torno a 6 euros de media" el próximo año, y "se ajustaría más a las necesidades de la población de la ciudad en estos momentos de crisis".

En un comunicado, la que fuera responsable de Hacienda del municipio critica que el actual equipo de gobierno, PSOE-PRC diga que su propuesta fiscal para el próximo año pasa por "congelar" el impuesto, ya que "en realidad los torrelaveguenses pagarán por término medio 10 euros más que lo que pagaban en el año 2014 y algunos inmuebles llegaran a pagar 42 euros más que en ese año".

La concejala del PP recuerda que su partido rebajó un 6% el IBI en 2014, "la única rebaja de este impuesto en los últimos 10 años". "No pedimos nada que no hayamos hecho", ha añadido al respecto, para indicar, además, que en 2016 Torrelavega rebajó el tipo un 3%, "mientras que seis ayuntamientos cántabros lo rebajaron un 9%".

"Año tras año, el Ayuntamiento obtiene superávit porque no ejecuta sus inversiones", indica Fernández, para señalar que en 2015, al Consistorio torrelaveguense "le sobraron 4 millones de euros que tuvo que dedicar a amortizar préstamos con los bancos". "Creemos que es mejor que el dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos que en las arcas de los bancos", ha opinado.

PROPUESTAS

También dentro del IBI, el PP, y en línea con las ayudas a empresas que se aprobaron en el último Pleno, propondrá el establecimiento de una bonificación del 50% en la cuota de este impuesto a favor de los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que generen empleo.

"La Ley del IBI contempla esta posibilidad y creemos que la actual situación económica de la ciudad justifica claramente la utilización de este instrumento para fomentar la creación de empleo", explica Fernández.

En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (circulación), el PP propone que la bonificación para los coches híbridos se eleve al 80% en el primer año y se mantenga en el 50% en los tres siguientes.

Fernández sostiene en este sentido que "es importante para el medio ambiente de nuestra cuidad incentivar a nuestros vecinos a que compren vehículos eléctricos o híbridos rebajando, sobre todo, el impuesto en el primer año de compra".

Por otro lado, valoran "positivamente" la rebaja en la tarifa del agua que se propone para ganaderos y agricultores. "El PP siempre ha manifestado su preocupación por este tema", ha añadido.

Aún así, Fernández considera que la propuesta que hacen PSOE y PRC "se queda corta", ya que rebajan un 50% los tramos más altos de la tarifa de agua, es decir, "los que se corresponden a un mayor consumo, pero no así el primer tramo que no varía".

"Este tramo es el que se establece para consumos inferiores a 30 metros cúbicos y proponemos rebajarlo también un 50% para que todas las explotaciones ganaderas se puedan beneficiar de esta medida y no solo aquellas que más consumen".

En cuanto a la ordenanza de terrazas, Fernández considera que la actuación del equipo de gobierno en este tema ha sido "torpe y autoritaria".

"PSOE y PRC no han dialogado y escuchado lo suficiente a los sectores afectados por la misma, hasta el punto de generar un enfrentamiento con el sector hostelero de nuestra ciudad que ha manifestado su desacuerdo con varios de los planteamientos que se hacen en la ordenanza", añade al respecto.

Así, aunque el PP valora el cambio que se hace de pago por unidades a pago por metros cuadrados, ya que permite "organizar mejor" el espacio en función de las necesidades de cada tipo de local", censura la "rigidez" que se plantea en el horario de utilización de las terrazas.

"Fórmulas como establecer un tipo especial de terraza nocturna, solo con mesas altas, o alargar en media o una hora el horario de cierre de fin de semana que proponen PSOE y PRC, podría seguro alcanzar un mayor consenso entre vecinos y hosteleros", concluye la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento